Loading...

Sociedad

La Guardia Civil de Tráfico en Canarias usará motos 'de paisano' para controlar más a los motoristas

El teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Las Palmas ha asegurado que la medida es por seguridad y no tiene afán recaudatorio

2 minutos

Una moto camuflada de la Guardia Civil, con dos agentes no uniformados./ GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Tráfico comenzará a vigilar en las próximas semanas las carreteras de Canarias con motos camufladas, para reforzar el control sobre un sector de los usuarios de las vías que preocupa especialmente, porque la mayor parte de los fallecidos en lo que va de año son motoristas.

Desde el 1 de enero hasta la fecha, han perdido la vida en las carreteras de Canarias 14 personas en 13 accidentes, ocho de las cuales circulaban en moto y dos eran peatones, según ha explicado este jueves la coordinadora de la DGT en las islas, Eva Canitrot.

Las islas orientales, bajo la lupa

Por provincias, el balance es de siete muertos en cada una, con tres motoristas en las carreteras de Las Palmas y cinco en las de Santa Cruz de Tenerife, a las que corresponden también los dos peatones que han fallecido atropellados. Es decir, en la provincia de Santa Cruz, ninguno de los fallecidos hasta la fecha iba en coche.

Canitrot ha subrayado que están prestando mucha atención a las cifras de las islas orientales, porque no son puntuales: ya el año pasado sumaron 16 muertos en el balance total del ejercicio, con la particularidad de que todos, menos dos, eran motoristas o peatones.

Motos ocultas

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la propia Canitrot han precisado que las islas tienen en este momentos unas cifras de fallecidos en accidente de tráfico muy inferiores a las que se daban hace años, pero existen algunas modalidades que van al alza.

Por eso en toda España, pero en particular en Canarias, una de las novedades del Plan de Choque contra los accidentes de circulación que va a poner en marcha el Ministerio del Interior consiste que la Guardia Civil patrullará también en motocicletas sin identificación.

Más radares y controles

Es solo una de las medidas. El resto: más controles de alcoholemia y velocidad, más presencia de patrullas de Tráfico en las carreteras para reforzar la seguridad y disuadir a los infractores, nuevos radares móviles y de control de velocidad por tramos y refuerzo de la colaboración con las administraciones propietarias de las carreteras.

Y ello, ha precisado Canitrot, porque también tienen la evidencia de que algunos tramos especialmente conflictivos pueden mejorar si se adoptan determinados cambios en la configuración de la vía.

No busca estigmatizar

El teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Las Palmas, Jesús Ángel Hernández, ha recalcado que con las medidas dirigidas de forma específica a los motoristas no buscan estigmatizar al colectivo, porque la mayoría cumple las normas, sino mejorar su seguridad ante la realidad que se aprecia en los datos.

Hernández también ha salido al paso de quienes acusan a las patrullas de Tráfico de moverse por afán recaudatorio, de estar incentivadas para multar cada vez más, cosa que ha negado. "Bueno, sí. Somos recaudadores: recaudadores de vidas. Cada siniestro que evitamos, para nosotros, es una vida recaudada", ha añadido.