Loading...

Sociedad

La Guardia Civil rescata a un turista danés que se perdió en Artenara

El hombre se había desorientado por las condiciones climáticas y se extravió en un sendero que conecta el Risco con Artenara

1 minuto

Paisaje de Artenara / HOLA ISLAS CANARIAS

Las patrullas de la Compañía de Santa María de Guía auxiliaron el pasado 27 de octubre a un turista de nacionalidad danesa que se había extraviado en un sendero que conecta el Risco con Artenara. Durante toda la noche, los equipos de rescate mantuvieron contacto visual con el turista hasta que finalmente fue rescatado, a pesar de las difíciles condiciones de luz y meteorológicas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. 

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la situación la tarde del mismo día, cuando el propio turista se comunicó con la embajada de Dinamarca para informar que se encontraba realizando el trayecto solo y se había perdido en una zona que había sido afectada por un incendio años atrás.

Debido a las condiciones climáticas, no pudo mantenerse en el camino, lo que le llevó a desorientarse y perder el sendero. Inmediatamente, y siguiendo el principio de coordinación entre organismos, la Guardia Civil activó los servicios de emergencias en Gran Canaria, incluyendo al Parque de Bomberos y a las unidades de la Guardia Civil de Tejeda y San Mateo.

Rescate difícil

Las labores de búsqueda se vieron complicadas por la escasa visibilidad durante la noche. A pesar de las dificultades, la Guardia Civil de Tejeda, gracias a su conocimiento de la zona, logró rastrear las inmediaciones y avistó las luces de la linterna que portaba el turista alrededor de la una de la madrugada. Sin embargo, no fue posible desplegar a los servicios de emergencia debido a la orografía del terreno, que era altamente accidentada, y a la espesa niebla. Durante la noche, el turista fue localizado visualmente, lo que permitió a los servicios de emergencias intervenir con luz.

Dada la escarpada naturaleza del terreno y la imposibilidad de utilizar un helicóptero debido a las condiciones meteorológicas, el rescate se llevó a cabo con éxito. Finalmente, alrededor de las 10 de la mañana del día siguiente, la Guardia Civil, en colaboración con los Bomberos del Consorcio, logró extraer al ciudadano, quien presentaba un cuadro de hipotermia aguda. Fue trasladado al centro médico de Artenara y posteriormente al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas

Etiquetas: