La Guardia Civil y la Policía Nacional reclaman una jubilación digna y la equiparación salarial

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial se concentra en las delegaciones del Gobierno de España para solicitar unas mejoras laborales en comparación con las policías locales y autonómicas

Ariadna Martínez

Guardar

Manifestación de la Plataforma por una Jubilación Digna y la plena Equiparación Salarial  / ATLÁNTICO HOY
Manifestación de la Plataforma por una Jubilación Digna y la plena Equiparación Salarial / ATLÁNTICO HOY

La Guardia Civil y la Policía Nacional se unen para manifestarse a favor de una jubilación digna y equiparación de salarios. Estos dos cuerpos de seguridad denuncian conjuntamente las diferencias que sufren en comparación con las policías locales y autonómicas, que cuentan con unas condiciones laborales mejores. Se han concentrado en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España

Desde la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, integrada por policías nacionales y guardias civiles, han organizado una serie de manifestaciones hasta el 23 de julio, día en el que se celebrarán las Elecciones Generales. Su intención es que el próximo gobierno atienda sus peticiones en cuestión de jubilación, salario y riesgo laboral. 

Diferencias entre grupos policiales

Policías nacionales y guardias civiles reclaman una jubilación digna. Su descontento nace a raíz de las diferencias entre los distintos grupos policiales. Solicitan que se les apliquen los índices correctores a efectos de jubilación para lograr obtener las mismas condiciones de jubilación que policías locales y autonómicas. La edad de jubilación establecida para la Guardia Civil y la Policía Nacional es 65 años; sin embargo, otros cuerpos de seguridad pueden retirarse a los 59 años. 

El descontento se agrava al no ser considerados personal de riesgo. Denuncian que, en muchas ocasiones, no pueden contar con la garantía de seguridad al no saber con lo que se van a encontrar al realizar una patrulla o acudir a una llamada. Tomás Domínguez, secretario provincial de la Confederación Española de Policías, declara que “muchos compañeros han sido recibidos por disparos, sufriendo lesiones en acto de servicio”. Esperan que se les incluya como personal de riesgo. 

En búsqueda de nuevos acuerdos

Dentro de las peticiones que proclaman se incluye la equiparación salarial y la implantación de turnos de trabajo. La Guardia Civil expone que “en Canarias cobran 300 euros menos que un policía nacional e, incluso menos, que un policía autonómico o local”. Asimismo, denuncian no contar con un cuadrante laboral establecido, desconociendo sus horarios de los próximos meses, o complementos como la contabilización de las horas extras. 

En 2018, ambos cuerpos de seguridad llegaron a un acuerdo con el equipo de gobierno del momento. No obstante, este pacto no se llevó a cabo por el gobierno actual, hecho que ha crispado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Por estas razones, se han organizado conjuntamente con la intención de que la futura legislatura tenga en cuenta sus reclamaciones. Desde la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial comunican que van a mantener encuentros con los partidos políticos con el objetivo de que se cumpla.