La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otra en Gran Canaria, tras localizar tres explotaciones ganaderas en Ingenio con unos 200 animales, de diferentes especies (cabras, ovejas, vacas, palomas, gallinas, patos o perros), con síntomas de abandono y maltrato.
La investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza se inició después de que la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias pidiera su colaboración para efectuar inspecciones en dos explotaciones ganaderas propiedad de uno de los detenidos, ya que este no acudía a sus requerimientos o se negaba a la labor inspectora, informa la Guardia Civil en un comunicado.
Los animales
En la primera inspección en la zona urbana se localizaron dos cerdos en estado famélico que carecían de agua y de alimento a su alcance, y en una esquina de la pocilga se encontraron las pezuñas de otro cerdo, resto que sugiere un posible canibalismo entre ellos.
Además, en la parcela donde estaban las otras dos explotaciones había unos 200 animales de diferentes especies, la mayoría en un estado de delgadez extrema, algunos muertos y otros agonizando en el interior de las instalaciones.
Animales quemados
En la inspección, la Guardia Civil localizó bidones metálicos con restos de animales quemados en su interior.
Además, el ganado fue localizado con una sobredimensión en sus pezuñas, lo que les provocaba un sufrimiento innecesario y les dificultaba o impedía su movilidad.
Los animales fueron incautados y puestos a disposición del Ayuntamiento de Ingenio para sus cuidados.