La Guardia Civil investiga a una veterinaria de 52 años de edad como presunta autora de un delito de maltrato animal. La mujer habría intervenido quirúrgicamente las orejas de tres cachorros de presa canario medianto la amputación de los pabellones auriculares por motivo puramente estéticos, estando dicha intervención totalmente prohibida desde el año 2018.
"Se da la circunstancia de que la veterinaria se trasladó hasta la isla de Gran Canaria por motivos vacacionales el pasado mes de marzo del 2023 y realizó dicha intervención quirúrgica sobre los canes de un criadero de perros alegando para ello motivos de urgencia", expone una nota enviada por el grupo policial.
Investigación
El Seprona de San Mateo comenzó la investigación tras recibir una denuncia oficial por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas el pasado 14 de abril de 2023, "en donde se advertía de la presencia de cachorros de presa canario en un criadero de perros del municipio de Telde con las orejas cortadas recientemente", continúa el escrito.
Según la Guardia Civil, la veterinaria procedente de Castellón y que se encontraba de vacaciones en Gran Canaria —en el domicilio particular del propietario del criadero— habría sido la artífice del maltrato. Además, el Seprona realizó una inspección en el criadero reseñado, acompañados por el veterinario del Ayuntamiento de Telde perteneciente a la Consejería de Bienestar Animal, constatándose la presencia de los tres cachorros de perro presa canario que fueron objeto de intervención quirúrgica, así como la documentación que acreditaba las intervenciones realizadas sobre los canes.
Pelea
"En base a las manifestaciones del propietario del criadero canino, al parecer tres cachorros de presa canario, se vieron envueltos en una pelea realizándose diversas heridas graves en las orejas de los canes". Fue por ello que, la veterinaria realizó de modo urgente, las curas preceptivas a los animales y que, por motivos estéticos, realizó una intervención quirúrgica sobre las orejas sanas de los canes para “armonizar la estructura de la cabeza de los cachorros”, según detalla la propia veterinaria en varios certificados expedidos el día de dicha intervención.
Por todo ello se realizó la investigación de la persona responsable, una vez finalizada la instrucción de diligencias, estas fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de Telde.