Agentes de la Guardia Civil de la isla de La Palma han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 24 años de edad, vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito de estafa.
El perjudicado de la estafa cometida, había recibido en su terminal móvil un mensaje que contenía un enlace fraudulento en el que se suplantaba la identidad de una entidad bancaria, que una vez aceptado, los ciberdelincuentes consiguieron robarle los datos bancarios del perjudicado, con los que posteriormente consiguieron sustraerle de su tarjeta 3.244,99 euros a través de la realización de diversas compras.
Una vez que los agentes de la Guardia Civil del equipo de la isla de La Palma tuvo conocimiento de los hechos a través de la denuncia presentada por el perjudicado, iniciaron una investigación gracias a la cual consiguieron identificar y localizar a la persona que había recibido en su domicilio las compras realizadas de forma fraudulenta con la tarjeta del perjudicado, motivo por el cual procedieron a su inmediata acusación.
La Guardia Civil tambien ha recordado varios consejos a seguir para evitar este tipo de estafas:
- Si recibe un SMS con un código para autorizar una operación póngase inmediatamente en contacto con su banco y no acepte nada.
- Desconfía siempre de este tipo de mensajes y no contestes en ningún caso a estos SMS.
- Ten precaución al seguir enlaces y fíjate en la url de la página web y no facilites ningún tipo de información.
Y si has recibido un SMS y has "caído", accediendo al enlace y facilitando cualquier dato:
- Ponte en contacto cuanto antes con la entidad o el organismo en cuestión para informarles de lo sucedido y cancelar posibles acciones.
- Cambia la contraseña de acceso a tu banca online, allí y en todos servicios en los que utilices la misma clave, si es el caso.
- En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o INCIBE.