La Guardia Civil va a instalar este domingo una carpa de frío en el muelle de La Estaca, en El Hierro, por si encuentran las cuerpos de las 54 personas que se encuentran desaparecidas después de que ayer volcara el cayuco en el que viajaban, según ha informado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.
Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que también se va trasladar hasta El Hierro un auxiliar de autopsia para ayudar en todo este proceso y también que se avanza en las autorizaciones necesarias para enterrar a los nueve fallecidos rescatados del mar. No obstante, no ha descartado que se trasladen los cuerpos de las personas fallecidas a otra isla, ha precisado.
Protocolo para los menores
La consejera, que ha visitado hoy El Hierro, ha aclarado que los cuatro menores rescatados se encuentran en un centro de Valverde bajo la supervisión del Gobierno de Canarias, después de que la Policía Canaria haya hecho su "debida identificación", como ha dicho que establece el protocolo marco estatal. "Esas comprobaciones las debe hacer un funcionario público y es una de las medidas que hemos venido insistiendo durante estos meses", ha destacado.
La consejera ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España y la Unión Europea "activen todos los protocolos" para poder trasladar a los menores desde Canarias a otras comunidades españolase, "incluso", al resto del territorio europeo para así poder "hacer frente de verdad a esta crisis humanitaria que está viviendo Canarias y que ayer fue desgraciadamente su punto más álgido".