La Guardia Civil ha comunicado este viernes la detención de un varón de 29 años acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia.
Según la información, el detenido había llegado a la isla hace unas semanas de vacaciones, y había acampado en la zona donde se inició el incendio sin tener autorización. Además, se encontraba fuera del área habilitada para este fin. Tras la investigación realizada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), las pruebas apuntan que ha sido por imprudencia de esta persona, detalla la nota. El hombre ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.
Origen humano
El pasado 15 de mayo el director del Parque Nacional, Miguel Ángel Palomares, aseguraba la única causa posible del incendio era de carácter humano ''ya sea provocado o por un descuido''.
El fuego se originó el pasado sábado 13 de mayo a pocos minutos de las 16:30 horas y causó la evacuación de 9 personas. Medios aéreos y terrestres trabajaron en la zona, y por suerte el daño ambiental no fue muy grande. Según Palomares, el incendio afectó a un ''bosque resistente que aguanta bien los fuegos''.
Nivel 1
El Cabildo de La Palma activó en ese momento el nivel 1 para coordinar todos los trabajos, donde participaron medios terrestres y aéreos que se desplazaron a la zona de la base de la Cascada de la Desfondada, y que afectó aproximadamente a 1,4 hectáreas de monte.