La Guardia Civil esclarece un delito de estafa de 2.850 euros con la modalidad “nigeriana”

La estafa comenzó con una supuesta relación de amistad, a través de una conocida red social, en la que los delincuentes desde un principio crearon una identidad y perfil falso

Guardar

Agentes de la Guardia Civil./ Archivo
Agentes de la Guardia Civil./ Archivo

El Equipo@ de la isla de Fuerteventura, en el marco de la investigación Gadar, identificó el pasado día 08 de Agosto a dos personas residentes en la provincia de Aragón y Valencia, de 41 y 29 años de edad respectivamente y con antecedentes policiales por la presunta autoría de un delito de estafa, en la modalidad de “Estafa Nigeriana” al haber engañado a una persona residente en Fuerteventura, consiguiendo que le transfiriera la cantidad total de 2.850 euros mediante 2 transferencias bancarias de 730 euros y 2.120 euros.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de una única denuncia presentada en el mes de marzo. La persona perjudicada comunicaba ser víctima de una estafa al haber realizado dos transferencias para poder desbloquear un supuesto paquete retenido en aduanas, el cual contenía una suma importante de dinero, desconociendo el denunciante de cuánto dinero se trataba.

La estafa comenzó con una supuesta relación de amistad, a través de una conocida red social, en la que los delincuentes desde un principio
crearon una identidad y perfil falso para hacer creer a la víctima que se había establecido una relación de amistad, para ganarse su confianza. Luego, le proponen enviarle un paquete con una suma importante de dinero, que debía custodiar el perjudicado hasta la entrega en persona a su dueña. una vez que llegara a España, ya que la misma se encontraba en el extranjero, y que por tal custodia recibiría un porcentaje de ese capital guardado.

Finalmente, cuando la víctima acepta el trato y queda a la espera de que llegue dicho paquete, los delincuentes se hacen pasar por agentes de aduanas, los cuales comunican que el paquete que está esperando se encuentra retenido, y que para desbloquear el mismo debe pagar unas tasas, las cuales la víctima paga mediante dos transferencias, percatándose posteriormente, al seguir los delincuentes exigiendo dinero, que podía ser víctima de una estafa. La “Estafa Nigeriana” se cobra otra víctima.