Desde este 1 de enero, el transporte público es gratuito en Canarias. Durante todo 2023, los canarios podrán viajar en guagua (y también en tranvía, en el caso de Tenerife) sin pagar si cumplen dos requisitos: tener uno de los bonos bonificados y realizar al menos 15 viajes al mes.
En Atlántico Hoy queremos acalarar las dudas que puedan surgir para que no tenga ningún problema a partir de este lunes y pueda beneficiarse de la medida. Por eso hemos elaborado esta guía con información general del descuento e información específica de cada isla. Además, puedes consultar la web que ha lanzado el Gobierno de Canarias: muevetegratisencanarias.com.
¿Qué bonos dan acceso a la gratuidad?
A diferencia de lo que ha sucedido entre septiembre y fin de año, la bonificación del 100% solo afectará al Bono Residente Canario y sus modalidades en cada isla. Para aclarar las dudas, hemos detallado qué títulos tendrán el descuento en cada una:
¿Puedo usar el transporte sin pagar?
No. En ningún caso se va a poder acceder a guaguas y tranvía sin picar el billete, ya sea con el pago directo (efectivo o tarjeta) o con cualquier título. Tanto en el período de transición (que exigirá que los títulos multiviaje con descuento tengan saldo) como en el resto del año, las recargas seguirán funcionando de la misma manera: habrá que realizarla cada 30 días. Lo que cambia es que esa recarga será gratuita.
Cada vez que realices una recarga, el sistema te examinará: si has llegado al mínimo de viajes, la recarga te saldrá gratis; si has hecho menos, tendrás que pagar.
¿Tengo que pagar por el Bono Residente?
Si ya lo tienes, no. Pero si lo solicitas por primera vez tendrás que pagar 5 euros. Es el único pago que tendrás que hacer. La primera recarga, siempre que sea durante enero y febrero, será gratuita. Y a partir de ahí, si realizas al menos 15 viajes en 30 días no tendrás que pagar. Importante: si entre enero y febrero haces más de una recarga, solo la primera será gratuita.
¿Qué pasa si ya tengo el Bono Residente?
Podrás recargar el bono con normalidad. La primera recarga durante enero y febrero será gratuita, aunque no hayas hecho 15 viajes desde la recarga anterior. Pero la segunda no: será necesario haber llegado a ese mínimo para no tener que pagar.
¿Y si ya tengo mi Bono Residente recargado?
La regulación de la gratuidad no contempla que se devuelva el dinero de los bonos recargados en diciembre y que mantengan su validez durante una parte de enero. Esto deja dos opciones a los usuarios: o bien agota los 30 días de la recarga para sacarle la máxima rentabilidad o lo recarga de nuevo cuanto antes. Como la primera recarga durante los dos primeros meses de 2023 será gratuita, no hay riesgo de tener que pagar por no llegar a los 15 viajes.
¿Dónde consigo el Bono Residente?
Lo puedes conseguir los putos de venta habituales en cada isla o en las web de los operadores insulares. En la web que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias hay enlaces a las páginas de cada isla. Será necesario que presentes una foto de carné y ua fotocopia del DNI. También tendrás que pagar los 5 euros que cuesta la emisión del título.
¿Vale mi Bono Residente para todas las islas?
De momento no. Aunque el Gobierno de Canarias trabaja para que eso sea una realidad en los próximos meses. Ahora mismo, el Bono Residente solo puede usarse en la isla en la que ha sido expedido.
¿Qué pasa si tengo un título multiviaje?
Los títulos multiviaje son aquellos que permiten una recarga variable (y no tienen un precio fijo, como el Bono Residente Canario) que da derecho a un número estipulado de viajes. Son las tarjetas monedero. Ejemplos: el título monedero de TITSA en Tenerife o el TransGC y Bonoguagua en Gran Canaria. Esos bonos tenían la bonificación del 50%, pero no tendrán la del 100% durante todo 2023. Solo algunos de ellos la tendrán en enero y febrero (ver siguiente pregunta).
El período de transición en enero y febrero
La bonificación del 100% durante 2023 solo afecta al Bono Residente Canario y sus modalidades en cada isla, pero en enero y febrero también se extiende a algunos títulos multiviaje. Es un período de transición de dos meses tras el que volverán a tener el descuento del 50%. Si los vajeros que los utilizan quieren seguir viajando gratis, deben pasarse a uno de los títulos que sí son gratuitos. Importante: durante enero y febrero, los bonos multiviaje deben tener saldo para poder acceder de manera gratuita a los transportes con ellos. En el listado de la primera pregunta puedes ver qué títulos multiviaje tienen el descuento completo.