La bonificación del 100% en los bonos de transporte canarios entra en vigor este domingo. Las guaguas y el tranvía serán gratis para quien tenga el Bono Residente Canario (y sus modalidades en cada isla) durante todo el año 2023, siempre y cuando haga como mínimo 15 viajes al mes. El resto de títulos mantendrá los precios actuales, o tendrán un periodo de transición —serán gratis hasta el 28 de febrero si están cargados—.
La variedad de títulos de viajes que hay en cada isla puede derivar en confusión a la ciudadanía sobre qué ocurrirá con su bono. En Fuerteventura existen siete distintos: el Bono Residente Canario, el Estudiante, el Jubilado, el Social Discapacitado, el Nominada +80 y los de Familia Numerosa Especial y General. Esta isla no tiene modalidades del Bono Residente Canario.
Período de transición
Los títulos que se acogen al periodo de transición son el Estudiante, el Jubilado y el Social Discapacitado. Los tres serán gratuitos durante enero y febrero. Ya lo eran ahora, gracias a la bonificación al 100% del Cabildo Insular financiada con una subvención estatal.
En la corporación majorera desconocen qué ocurrirá con estos bonos a partir del 1 de marzo de 2023. Existen dos posibilidades: que sigan siendo gratuito con dinero de los presupuestos de Fuerteventura o que se vuelva a cobrar cada trayecto a un euro.
Nominada +80 y Familia Numerosa
El bono Nominada +80 es gratuito desde hace varios años y continuará siendo así el próximo año. Por lo que estará al margen de la bonificación del 100% que ha entrado en vigor este domingo en vigor, pero no tendrá ningún coste para el usuario.
Los bonos de Familia Numerosa Especial y General seguirán teniendo, respectivamente, el 50% y el 20% de descuento al ser una subvención del Cabildo.