En 2009, el empresario inglés Justin James descubrió una joya histórica de la carretera casi como un amasijo de hierro. Deteriorado, entre maleza, polvo y piedras, reposaba desde hace cerca de 30 años en un jardín trasero de una casa de Tenerife, una zona agrícola privada, una guagua inglesa de dos plantas de 1953. Se trataba del Paul McCartney's 1972 Wings Tour Bus. Es decir, la guagua con la que el Beatle dio una gira por Europa tras la desintegración del grupo. Y James lo sabía.
La historia cuenta que la guagua pasó un tiempo fuera de un rock café y terminó abandonada en la finca del propietario de local, un inversor inglés, donde echó raíces. Él y la guagua. Sin embargo, las pintadas particulares el vehículo no pasaron desapercibidas para quien lo conocía.
Sacarla de Tenerife y nuevo dueño
Tras llegar a un acuerdo de 25.000 libras, James adquirió la guagua, pero no había plan a corto plazo para sacarla y devolverla a Inglaterra, su objetivo. No le importó esperar. Gracias a la intervención de grúas, hasta ocho años tuvieron que pasar para que el Paul McCartney's 1972 Wings Tour Bus saliera de la maleza de la finca en Adeje y se trasladara a Reino Unido en 2017.
Dos años después salía a subasta por las mismas 25.000 libras. El plan de Justin James estaba más que cumplido. Su nuevo propietario, Tom Jennings, es quien ahora lo vende por 125.000 libras tras haberle devuelto la vida después de cuatro años de rehabilitación.
Rehabilitación
Para ello, Jennings fundó el 1972 Wings Tour Bus Supporters Club, con el que acumuló suficientes donaciones para iniciar la restauración de la guagua en Bristol. Los años de desgaste y el óxido acumulado durante tres décadas de abandono al aire libre en Tenerife había ido haciendo desaparecer los secretos de una histórica guagua que había transportado a Paul McCartney, su esposa Linda, Denny Laine, Henry McCullough y Denny Seiwell.
De hecho, algunos museos recibieron el soplo de la restauración del emblemático vehículo y abrieron sus puertas a Jennings para su exposición, a lo que se negó. No quería que la guagua permaneciera inmóvil y abandonar así su sueño de verla volver a rodar por las carreteras de Reino Unido.
Sueño cumplido: carretera
Cuatro años después, su sueño se cumplió. Tras una restauración minuciosa, el pasado mes de junio Jennings pudo sacar, licencias mediante, a la guagua a las carreteras.
Gracias a la vuelta a la vida del Paul McCartney's 1972 Wings Tour Bus, Jennings no solo ha cumplido su propósito, sino que ha devuelto la sonrisa a los fieles históricos del artista y excomponente de Los Beatles. Exposiciones, tours y demás variables le permitieron al empresario inglés ganar dinero, aunque el pasado otoño se dijo basta a las exigencias de su gestión.
Un nuevo custodio
Tras ponerla a subasta en noviembre de 2023 en una conocida casa del sector, y donde valoraban que podría alcanzar un precio de entre las 200.000 y 400.000 libras, no obtuvo resultados mediante esta fórmula y le puso precio directo de venta: 125.000 libras.
“Hola a todos, mi tiempo con Paul McCartney's 1972 Wings Tour Bus, con obras de arte inspiradas en The Beatles Magical Mystery Tour y Yellow Submarine, como el Rolls Royce de John Lennon y el Mini de George Harrison, ha sido increíble, emocionante, desgarrador, reconfortante y enorme diversión. Tristemente, por muchas razones, una de ellas es la jubilación, mi tiempo con esta leyenda del Rock & Road está llegando a su fin. Es hora de pasar la batuta y el autobús. Gracias por todo el apoyo y buenos deseos desde que compré lo compré hace poco más de 4 años. Me retiro con tantos recuerdos brillantes”.
De esta manera hacía pública Jennings en sus redes sociales la búsqueda de un nuevo custodio de la guagua que ha recobrado vida y a la que, mientras no cambie de dueño, le sigue dando asfalto, aunque reposa en unos almacenes en Essex.
La historia del Paul McCartney's 1972 Wings Tour Bus
Dos años después de que en 1970 Paul McCartney anunciase el fin de una década protagonizada por Los Beatles, el artista desarrolló una gira de conciertos improvisada que tendría lugar en diferentes universidades británicas, lo que se llamó Wings University Tour. Poco después compraría un modelo double decker bus, al que modificaría por completo, suprimiendo algunos asientos e incluyendo colchones para acomodar a familia, hijos y miembros de la banda.
El grupo viajó durante julio y agosto de 1972 en el llamado Wings Over Europe Tour en esta guagua que se llenó de pintadas psicodélicas para difundir el mensaje que la banda quería transmitir en la gira: el amor por el mundo.
Visitaron 25 ciudades de países como Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Países Bajos y Bélgica, su última parada.
Lo que nunca se supo es cómo llegó a Tenerife, pero sí que fue entre 1990 y 1995.