Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, ha anunciado este lunes que la bonificación al 100% de los viajes en guagua se mantendrá en 2024. Se trata de un tema que estaba en el aire después de que Pedro Sánchez dijera en el debate de investidura que el transporte sería gratuito para los jóvenes.
El Ejecutivo subvencionará también la retirada de vehículos viejos de las carreteras para tratar de reducir la edad media del parque móvil regional, que es de 14 años, y disminuir así la contaminació. Prevé, además, que en el transporte público terrestre del Archipiélago opere un único bono residente.
Vehículos eléctricos
El consejero ha hecho el anuncio en una conferencia organizada por los periódicos La Provincia y El Día, donde ha confirmado que se destinarán 60 millones procedentes de fondos Unión Europea a la descarbonización del sector profesional del transporte.
A su juicio, la renovación del parque móvil de Canarias no pasa solo por incentivar la compra de vehículos eléctricos, sino por ayudar a quien retire del mercado su coche antiguo, los más contaminantes.
OSP Lanzarote-Madrid
En el ámbito de la movilidad aérea, Rodríguez ha abogado a que se determine por ley la participación de la Administración canaria en la planificación y gestión de los aeropuertos, además de que se haga transparente el funcionamiento del mercado de precios medios, que están topados en el ámbito interinsular, donde operan Obligaciones de Servicio Público (OSP), ha recordado.
Ha dicho que "duda" de que la UE vaya a aceptar la OSP experimental que se ha comprometido para la ruta Lanzarote-Madrid, que ya operan tres compañías aéreas, ya que estos instrumentos se aprueban "para garantizar la conectividad" donde no puede asegurarse.