Los más relevantes medios internacionales se han hecho eco del incendio que afecta estos días a la isla de Tenerife, en el que es el peor suceso de estas características en los últimos 40 años.
A uno y otro lado del globo las imágenes que han dejado las llamas consumiendo más de 5.000 hectáreas de hasta seis municipios de la isla han sobrecogido al mundo.
Reino Unido
El incendio ha tenido una inmensa repercusión entre los medios de comunicación de los países que más turistas traen a Canarias cada año, y prácticamente no hay un solo periódico o televisión de Inglaterra y Alemania que no haya dado la noticia.
En Inglaterra, The Sun, dentro de su tónica habitual, titulaba hablando del incendio “fuera de control” que había obligado a evacuar las “casas de vacaciones” (holiday homes) para escapar del infierno. Se le olvida mencionar al tabloide británico que ninguna de las zonas eminentemente turísticas se ha visto afectada, al menos hasta el momento.
BBC se ciñe a la realidad al hablar del desalojo preventivo de parte de algunos municipios y hace un llamamiento a la calma al asegurar que no ha habido ningún problema mayor relacionado con cancelaciones de vuelos o cierre de aeropuertos.
Alemania
Los mass media teutones también han ofrecido una amplia cobertura del incendio que se inició en la madrugada del martes al miércoles en Arafo y Candelaria.
El diario Bild destacaba las hectáreas de bosque arrasadas y las declaraciones del jefe de la policía canaria, Luis Santos, quien lo determinó como un "incendio complicado con un comportamiento inusual”. Presenta la información hablando de Tenerife, la isla de vacaciones.
En la misma línea se expresa Der Spiegel en el primer párrafo de uno de los varios artículos dedicados al incendio, hablando de la isla como “muy popular entre los turistas” alemanes. Cita a Vicky Palma al hablar de un incendio especial “que desarrolló una nube de humo de hasta seis kilómetros de altura y desplegó su propia dinámica meteorológica”.
Francia
En el país vecino se habla de la catástrofe con un halo de esperanza y Le Figaro, en su sección internacional deja un lugar destacado a la noticia “Tenerife: evolución “favorable” tras tres días de batalla”.
Le Monde también ofrece información obtenida a través de la Agencie France-Presse (AFP), y aclara en su introducción que Tenerife está en el archipiélago canario español frente a la costa occidental de África.
Alrededor del mundo
La noticia ha resonado en la práctica totalidad del mundo. Todos los medios generalistas de Estados Unidos se han hecho eco de la noticia, desde la CNN, que habla de que el fuego está “arrasando” la Isla, hasta la NBC, que hace hincapié en que se trata del peor incendio en los últimos 40 años, pasando por medios escritos como The New York Times o The Washington Post.
Del hemisferio norte al sur. En Oceanía, The Australian también considera la noticia lo suficientemente relevante como para incluirla entre los destacados de su medio, si bien haciendo uso de la nota de prensa emitida por AFP.
El suceso ha despertado a su vez el interés del mundo árabe, por lo que su canal de noticias más importante a nivel internacional, Al Jazeera, tampoco ha obviado esta noticia, que, por su relevancia, está a la altura de las peores tragedias acaecidas en la historia de Tenerife y de toda Canarias.