Gran Canaria y Lanzarote se han sumado a la causa para ayudar a Tenerife con la situación del incendio. Ambos cabildos han enviado contingentes de personal y equipo a la isla tinerfeña para colaborar en las tareas de control y extinción del incendio forestal en los municipios de Arafo y Candelaria.
En un principio, se enviará el personal acordado en el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), formado por dos brigadas terrestres y la unidad de análisis. Se desplazarán a Tenerife en cuanto indique la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Helicóptero y Cuerpo de Bomberos
Un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria ya ha sido activado y movilizado para actuar en el incendio en la isla vecina, han indicado. Además, personal de Cecopin (Centro de Control Operativo Insular) colabora en tareas de monitorización y análisis continuado del incendio de Tenerife, aportando sus previsiones sobre la evolución del fuego.
A petición del Gobierno de Canarias, se incorpora al operativo que se desplaza a la isla un equipo del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con sus medios materiales, formado por 14 efectivos, tres Bombas Urbanas Ligeras, dos Vehículos Cisternas, dos Técnicos de Rescate y dos Mandos, que zarpará esta tarde desde Agaete.
Solidaridad entre islas
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha mostrado su solidaridad con la isla de Tenerife y ha permanecido en contacto con su homóloga tinerfeña, Rosa Dávila.
También ha puesto a disposición sus medios para colaborar con los cuerpos de emergencias y bomberos forestales de Tenerife en un incendio que ya afecta a 800 hectáreas y avanza hacia el norte de la isla después de superar la dorsal insular.
Una situación complicada
Por su parte, una dotación con cinco efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se traslada este miércoles a Tenerife vía aérea, y está previsto que este jueves se envíe por barco un vehículo 4x4, un BRP de 3.500 litros y otros dos bomberos.
“Demostramos nuestra solidaridad en el incendio de La Palma y lo haremos cada vez que se nos precise colaboración para sofocar fuegos que pongan en riesgo la riqueza paisajística canaria”, ha asegurado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
El fuego ha obligado a varios desalojos con carácter preventivo y la situación es complicada ante la orografía del terreno, lo que ha provocado que el Gobierno canario pida al Estado que movilice tres hidroaviones para sumarse a la lucha contra las llamas.