El Cabildo de Gran Canaria invertirá 750.000 euros en la adquisición de una parcela en Temisas, en el municipio de Agüimes, para acoger un radiotelescopio de interferometría de muy larga línea de base (VLBI) que formará parte de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) y de sus infraestructuras de apoyo. La parcela adquirida ocupa una superficie de 160.043 metros cuadrados.
La VLBI consiste en la observación de un objeto celeste simultáneamente con un conjunto de radiotelescopios, que pueden estar situados en lugares muy distantes entre sí. Según ha informado el Cabildo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Presidencia que responde a la solicitud de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para construir una estación dotada de radiotelescopio, a integrar en la red hispanoportuguesa de estaciones geodinámicas y espaciales.
Un largo proceso de aprobación
En 2016 ya se autorizó la cesión de uso en precario a favor del IGN de una parcela situada en Montaña del Brezo, Cruz de Acusa y la Desmontadilla, en Artenara, con la misma finalidad. Sin embargo, en 2017, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación insular emitió un informe en el que se hizo constar, entre otros argumentos, que la iniciativa contemplaba elementos muy visibles en el paisaje, que podían incidir de forma negativa para incluir la zona en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje Cultural denominado Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.
Posteriormente, en 2021, el mismo servicio emitió un informe actualizado sobre la no viabilidad de esa instalación, tras la inclusión en la citada Lista de Patrimonio Mundial. Finalmente, el IGN realizó una nueva solicitud, en la que propuso ubicar la estación en Agüimes tras estudiar más de 10 localizaciones potenciales.
En esta ocasión, la iniciativa cuenta con informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico, así como con el de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria sobre el impacto económico y la necesidad de la instalación del radiotelescopio en el que se indica que la disponibilidad de la infraestructura y su operación en la isla servirán de catalizadores de la investigación y el desarrollo tecnológicos en sus ámbitos de aplicabilidad.