Loading...

Sociedad

Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta COVID por la evolución de sus indicadores asistenciales

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública

1 minuto

Un médico. / Foto de Jorge Villa-Servimedia

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública y ha bajado a Gran Canaria al nivel 1 de alerta, riesgo bajo, ante la evolución de sus indicadores asistenciales. Según ha apuntado la Consejería en un comunicado, el resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: La Gomera en nivel 2, riesgo medio, en el que se mantendrá hasta el 19 de enero, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada, mientras que el resto en nivel 1 o de riesgo bajo.

"Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario", añade la nota.

Nivel de riesgo bajo

De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto. En Canarias, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se sitúa en un 2,92%. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en nivel de riesgo bajo o en circulación controlada, salvo en La Palma y en La Gomera que se situán en nivel de riesgo medio.

El número de camas UCI ocupadas se mantiene en circulación controlada en todas las islas, con un índice de ocupación que desciende un 21,4 por ciento con respecto a la semana anterior, situándose en el 2,5%. El promedio de ocupación semanal de camas es de 13. La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en un promedio de 0,46 camas UCI ocupadas por 100.000 habitantes, continuando todas las islas en circulación controlada, excepto Lanzarote que se sitúa en riesgo bajo.