La Gomera reduce el calendario de caza con escopeta a petición de los cazadores porque no hay presas

Los cazadores temen que, si apuran el calendario de este año, la temporada que viene se vea considerablemente reducida

Guardar

Perdiz moruna de La Gomera, una de las especies cinegéticas que se puede cazar con escopeta./ ARCHIVO
Perdiz moruna de La Gomera, una de las especies cinegéticas que se puede cazar con escopeta./ ARCHIVO

El Cabildo de La Gomera ha aprobado una importante modificación del calendario de caza previsto a petición de los propios cazadores, que temen ver cercenado el calendario del año que viene si apuran todos los días de este curso.

La razón es sencilla: no hay suficientes presas de las especies cinegéticas de la isla -perdiz moruna, conejo y paloma bravía, aunque especialmente perdices- como para que la población se recupere correctamente entre una temporada y otra, por lo que los propios cazadores solicitaron reducir en tres los días de caza con escopeta de este año para que el que viene el calendario no se reduzca a la mitad.

Sin escopeta

Eloy Coello Luis, presidente de la asociación Hunters Agana, entidad colaboradora del Cabildo de La Gomera que gestiona la caza en la isla y que presentó la solicitud el 21 de septiembre, explica a Atlántico Hoy que, de la orden de veda original, que establecía unos días y un número máximo de presas, se solicitó que los días 29 de octubre, 5 de noviembre y 12 de noviembre pasasen a ser de caza sin arma.

El día 29 de octubre, por cuestiones climatológicas, no se pudo cazar, así que los cazadores solicitaron que se diera por descontado y se añadiesen también las otras dos fechas. "Lo que no se puede es cazar con arma, pero sí se puede salir al campo con los perros. Si ocasionalmente un cazador coge una captura con el perro, se la puede llevar, pero es muy dificil que ocurra", detalla Coello a este medio.

Reducción de piezas

Además de esta reducción, el acuerdo también implica que cada cazador, en lugar de poder llevarse cuatro perdices al día como estaba originalmente previsto, sólo pueda cazar tres.

Según la normativa, el Cabildo de La Gomera remitió la solicitud de modificación del calendario de caza a la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático de Gobierno de Canarias, que debía haber realizado un informe al respecto en un plazo de siete días. Pero, al no haberlo hecho, el cabildo insular considera el silencio administrativo en sentido favorable a su petición y, por tanto, se ha modificado el calendario.

Archivado en: