El Cabildo de La Gomera aprueba la inversión plurianual para la gestión del centro sociosanitario ubicado en San Sebastián de cara a los próximos cuatro años. El Pleno de la Institución da luz verde a la dotación de 6.287.371,83 euros anuales para la prestación pública del servicio, que tendrá como forma de gestión el concierto social, ratificada en sesión plenaria el pasado mes de noviembre.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que el siguiente paso será abrir la convocatoria pública para que entidades del tercer sector puedan presentar sus ofertas para la gestión del centro, cuya financiación, acceso y control serán públicos. Asimismo, recordó que, de manera inicial, se activarán 80 plazas de atención residencial y 30 de centro de día, “atendiendo a la demanda real de la isla en una infraestructura que contará con servicios asistenciales integrales y de calidad”.
En el mes de abril, el Pleno aprobó, de manera inicial, la ordenanza y el reglamento de funcionamiento de este centro sociosanitario, con el que pretendía regular los derechos y obligaciones de las personas usuarias, sus relaciones entre ellas, sus familiares y representantes legales, el personal profesional de los servicios y programas, así como el voluntariado que opere en el centro.
Cartera de servicios
Esta inversión plurianual financiará una cartera de servicios para los usuarios del centro, tales como alojamiento y manutención, lavandería, cocina, higiene y aseo personal o ayuda personal en las actividades diarias. A ello se suma el control y seguimiento médico, la gestión y tramitación de recetas, y el control de citas y de consultas médicas y especialistas, además de un sistema personalizado de dosificación de medicamentos.
También se abordan actuaciones preventivas y rehabilitadoras, junto a programas de estimulación cognitiva y sensorial, de dinamización sociocultural, de rehabilitación, y de deambulación de movilizaciones, además de reentrenamiento en las actividades básicas de la vida diaria.
Completan esta cartera de servicios la estimulación de la alimentación oral y del cuidado de la imagen, entrenamientos en habilidades personales y sociales, cauces de participación y promoción del ocio y la cultura, actividades festivas y lúdicas, recepción y videovigilancia, transporte, asistencia religiosa y peluquería y podología.