Loading...

Sociedad

Las lecciones que Canarias puede aprender del País Vasco sobre formación profesional

El viceconsejero de FP del País Vasco visitó este jueves Las Palmas de Gran Canaria para presentar el modelo de su comunidad

3 minutos

El viceconsejero de FP del País Vasco dialoga con Ángel Víctor Torres. Atlántico Hoy

La formación profesional del País Vasco es un modelo de éxito”. Con estas palabras comenzaba su intervención este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la presentación del foro organizado por la Fundación Canaria ICSE que se desarrolló en su sede para dar a conocer el modelo de formación profesional que está implantado en la comunidad vasca.

El invitado principal de la jornada fue Jorge Arévalo, viceconsejero de formación profesional del Gobierno vasco. Entre el público había representantes políticos como el líder de Coalición Canaria Fernando Clavijo, estudiantes y empresarios.

Abandono escolar

Arévalo contó a los medios de comunicación que su presencia en las instalaciones de ICSE era para explicar el modelo de este tipo de enseñanza que impulsan desde su ejecutivo y para desarrollar el porqué de apostar por este. “Para que luego aquí, si les parece oportuno, puedan hacer cosas similares porque el futuro nos va a venir a todos y tenemos que afrontarlo en común”, apostilló. “Lo que quiere el Gobierno de Canarias es ver el modelo completo que estamos haciendo, y luego ellos podrán ir viendo qué sectores priorizan”, aseveró.

El viceconsejero resaltó que en el País Vasco los datos de abandono escolar son del 5,6%. Una cifra que se duplica en Canarias con el 11,7%.

En una reciente entrevista a Atlántico Hoy, Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, dijo que el modelo del País Vasco es el más consolidado en formación profesional. "Nos estamos fijando en Canarias para tratar de implementarlo aquí, es la gran solución".  

Ángel Víctor Torres saluda al presidente de ICSE. / Atlántico Hoy

Necesidades del mercado

Arévalo se dirigió a los estudiantes presentes en la sala para decirles que estudiando una FP han tomado la mejor decisión de su vida. “La formación profesional es un seguro de vida”, afirmó. “Hay que estar bien preparados para las necesidades del mercado”, agregó.

Antes de explicar las bases del modelo vasco de FP destacó que el mundo está viviendo unos momentos muy raros en un entorno diferente a consecuencia de la tecnología. “El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer”, opinó.

Valor y competitividad

Al desarrollar las claves del triunfo de la formación profesional vasca dijo que allí se genera una cadena de valor. “La competitividad tiene que ser brutal. Canarias debe tener los mejores hoteles del mundo. Hay que crear un valor”, desarrolló. Para Arévalo, la clave es el factor humano y tener una ventaja competitiva para diferenciarse del resto.

Sobre la nueva organización de la FP, Arévalo contó que pasa por cuatro pilares principales: la formación de alto rendimiento; el desarrollo de la innovación estratégica, la transformación hacia la inteligencia aplicada; y los centros de FP 5.0 con organizaciones inteligentes.

Ángel Víctor Torres antes de inaugurar el foro. / Atlántico Hoy

Cuatro dimensiones

El viceconsejero vasco expuso que es fundamental trabajar sobre cuatro dimensiones. La primera es la orientada a las personas. “Somos lo más importante del futuro”, dijo. Para ello, lo más importante es formar a la gente para que pueda cubrir diferentes trabajos, porque así si desaparece un puesto, puede cubrir otro. La segunda dimensión es el talento que los alumnos aprenden con catorce retos distintos.

La dimensión tecnológica juega un papel importante porque se está acercando la quinta revolución industrial. “Nos tienen que preocupar los cambios en la tecnología”, resaltó. La última es la dimensión destinada a preservar el planeta basada en los objetivos de la sostenibilidad, naturaleza y cuidado del entorno.

"Una elección inteligente"

José Domingo Martín, presidente de ICSE, afirmó que la FP es un motor de cambio para la estructura del mercado laboral. “Hemos formado a muchos alumnos en coordinación con la universidad y las empresas logrando una buena inserción laboral”, agregó.

Martín se mostró crítico con que a la formación profesional no se le esté dando el prestigio que se merece. “Es el futuro. Poco a poco se están acabando los prejuicios y se ve como una elección inteligente”, sentenció.

Etiquetas: