Loading...

Sociedad

El Gobierno subvencionará los viajes de las federaciones de baloncesto,balonmano y voleibol canarias

La inclusión de estas modalidades en el protocolo de subvención permitirá que más de 130.000 desplazamientos de deportistas canarios estén cubiertos

3 minutos

El Gobierno firma con el baloncesto, el balonmano y voleibol canarios el protocolo de subvenciones para sus viajes / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El nuevo protocolo del Gobierno de Canarias para facilitar los desplazamientos de los deportistas canarios entre Islas y a la Península ha sumado a las federaciones isleñas de voleibol, balonmano y baloncesto, al igual que hizo hace unas semanas con la de fútbol. 

Esto ha sido posible tras la firma en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria del correspondiente convenio por el consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y los presidentes de las citadas federaciones, Blas Parrilla (balonmano), Roberto Melián (voleibol) y Carlos Olano (baloncesto).

Desplazamientos subvencionados

Es la primera vez que estos tres deportes se incluyen en lo ya acordado con la Federación Canaria de Fútbol. Este hecho permitirá que más de 130.000 desplazamientos de deportistas canarios de estas cuatro modalidades sean subvencionados, según recoge el comunicado de la Consejería de Educación.

Sólo el fútbol gestionó la pasada temporada cerca de 39.000 desplazamientos interinsulares de jugadores y jugadoras federados, y este curso deportivo se estima que serán más de 44.000, al añadirse ayudas a los desplazamientos a la Península.

El Gobierno subvencionará a las federaciones de baloncesto, voleibol y balonmano para sus viajes / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Alivio económico para los clubes

En el caso del balonmano, se calcula que se gestionarán unos 330 viajes de equipos entre islas y otros 200 a la Península, lo que supondrá cerca de 17.000 viajeros de 85 equipos, tanto masculinos como femeninos (26 clubes distintos).

En voleibol, serán más de 30 los clubes, con un total de 140 equipos masculinos y femeninos, los que no tendrán que adelantar más los importes de sus billetes aéreos o marítimos. Esto supondrá un alivio para la tesorería o programación económica de los equipos.

Principal demanda del sector

Y en cuanto al baloncesto, se verán beneficiados por esta inclusión un total de 278 equipos de 63 clubes y diferentes categorías. Estarán cubiertos más de 37.000 desplazamientos interinsulares (aéreos y marítimos) y unos 5.000 desplazamientos a la Península.

Según Suárez, el nuevo Gobierno ha dado respuesta “en tiempo récord” a una de las principales demandas del sector, logrando “fórmulas efectivas para agilizar, ya en esta temporada 23/24, las subvenciones para sus desplazamientos" y solventando los gastos que ponían en riesgo la supervivencia y capacidad competitiva de los clubes canarios. Estas ideas fueron ratificadas por los responsables de las distintas federaciones, que agradecieron el compromiso del Ejecutivo autonómico en una materia clave para ellos.

Consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez / CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Ayudas para el deporte

Con esta medida "no sólo se benefician estos cuatro deportes - los de mayor número de licencias y mayor nivel de competiciones y desplazamientos - sino que, gracias a sacar todas estas solicitudes anuales de la línea habitual de subvenciones, será la totalidad de deportes la que salga beneficiada, pues todos verán resueltos con más agilidad sus expedientes de solicitud de ayuda económica” sentenció el viceconsejero de Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso.

Al acto de la firma acudió también Antonio Alonso en representación de CaixaBank, entidad que colaborará especialmente con la Federación de Baloncesto debido a sus especiales necesidades de financiación derivadas de su gran volumen de desplazamientos. Asimismo, asistieron representantes de Viajes Halcón, Viajes Insular y Viajes Besay, principales agencias con las que colaboran estos deportes.