El Gobierno de Canarias espera que la reforma de la ley de extranjería para el reparto de los menores tutelados por la comunidad se produzca antes del verano. La modificación de esta norma permitirá agilizar la acogida de algunos de los los más de 4.500 menores migrantes que tutela Canarias por parte del resto de comunidades, ante la previsión del incremento de llegadas en la segunda mitad del año.
Así lo ha trasladado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, tras la reunión celebrada con el resto de comunidades autónomas y los ministros de Migraciones, Elma Saiz; de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de Juventud e Infancia, Sira Rego, este lunes.
Reparto
Tras la reunión, Delgado ha informado que en el calendario entre el Ejecutivo central y el regional se espera que "en una semana o semana y media" puedan tener el documento cerrado para elevarlo al Congreso y al Senado, algo que espera que pueda ocurrir antes del verano, según ha recogido Efe.
El plan entre las dos administraciones es la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para establecer un reparto "obligatorio", y no voluntario, entre las 17 comunidades. Una modificación recogida en el pacto de investidura acordado entre Coalición Canaria y el PSOE. Este reparto de realizará bajo los criterios de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud con todas las comunidades y "con la financiación suficiente para poder crear los recursos necesarios y los dispositivos necesarios para atender a esos menores", expresó Delgado. Una conferencia que tiene fecha para el mes de abril con la intención de abordar la reforma "desde el punto de vista jurídico".
La reforma
Sobre la modificación de la ley, Torres ha explicado que se trata de una modificación que mantiene "la responsabilidad y también las competencias de las autonomías". Este cambio tendría su seno en una Conferencia Sectorial, que estaría contemplada en la propia ley previa, para que hubiera "una propuesta de distribución solidaria y obligatoria entre las comunidades autónomas". "Y si, finalmente, eso no se consiguiera, porque no estarían de acuerdo las comunidades o alguien se opusiera, prevalecería el interés del menor y, por tanto, el Estado haría tal distribución con las fichas económicas pertinentes", ha completado
Tal y como ha recogido Efe, Torres ha abogado por que esta reforma sea "un gran acuerdo de Estado", que cuente con el apoyo de "todos los grupos políticos" o, al menos, todos los grupos menos Vox. "Entendemos que no contamos con la ultraderecha, pero del mismo modo que desde el Gobierno de España estamos para buscar una solución, lo tenemos que tener en idéntico parangón por parte del principal partido de la oposición y el resto de los partidos nacionalistas", ha demandado.