El Gobierno trabaja para reducir el número de menores migrantes acogidos en las islas no capitalinas

La consejera Candelaria Delgado ha explicado que exigirá al Estado que se cumpla el acuerdo para la distribución de estos chicos por todas las comunidades autónomas

Guardar

Candelaria Delgado en El Hierro / GOBIERNO DE CANARIAS
Candelaria Delgado en El Hierro / GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha anunciado este viernes que su departamento trabaja para reducir hasta 40 o 50 el número de menores extranjeros no acompañados acogidos en los centros habilitados en las islas no capitalinas de forma permanente, con el fin favorecer su integración social.

Delgado ha asegurado que en las últimas semanas unos 291 menores migrantes no acompañados han sido trasladados desde El Hierro a otros centros de las islas. Ha visitado las instalaciones del centro de acogida inmediata para menores migrantes ubicado en la residencia escolar de Valverde, acompañada del consejero de Agricultura, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, los diputados regionales Juan Manuel García Casañas y Raúl Acosta y el senador por la isla, Javier Armas.

Compartir la responsabilidad

La consejera ha explicado que exigirá al Gobierno central que se cumpla el acuerdo para la distribución de estos menores por todas las comunidades autónomas y que no sea solo Canarias la que soporte la presión migratoria como puerta su de Europa.

"Es necesario compartir la responsabilidad entre las comunidades autónomas y también Europa, también es necesaria la intervención de Europa en este asunto", expresó.

Ha avanzado, además, que ha solicitado una reunión con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para avanzar en el reparto equitativo de los menores extranjeros entre el conjunto de las comunidades autónomas y que “si no se hace efectivo corresponsablemente, que se tenga que legislar sobre esta materia, y que haya un decreto ley o un real decreto que estipule ese reparto".