El Gobierno hará su propia investigación del ‘Caso Mediador’ y baraja personarse como perjudicado

El Ejecutivo pondrá el foco en los expedientes en los que hayan intervenido los exdirectores generales de Ganadería Taishet y Juan Bernardo Fuentes

Guardar

Consejo de Gobierno reunido en Las Palmas. / GobCan
Consejo de Gobierno reunido en Las Palmas. / GobCan

El Gobierno de Canarias hará su propia investigación sobre el ‘Caso Mediador’ y baraja personarse como perjudicado en la causa que investiga una presunta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario. El Ejecutivo pondrá el foco en los expedientes en los que hayan intervenido los exdirectores generales de Ganadería Taishet y Juan Bernardo Fuentes.

Taishet y Fuentes figuran entre los doce detenidos en el conocido como 'Caso Mediador', a quienes se les imputan cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Cómo se afrontará la investigación

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha trasladado al Consejo de Gobierno celebrado este jueves un informe sobre los procedimientos y trámites que se siguen para el reparto de ayudas europeas y la fiscalización a la que son sometidos los expedientes.

Vanoostende ha asegurado que no tenía conocimiento de que hubiera abierta una investigación judicial, y que de hecho las detenciones, entre ellas la de Taishet Fuentes, la sorprendieron de camino al Parlamento, y que al cabo recibieron una solicitud de información por parte del juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el caso.

Ha avanzado también que en los próximos días deberán decidir cómo afrontarán esa investigación interna en su departamento, si con personal propio o con la colaboración de la Inspección General de la Comunidad Autónoma, o incluso con colaboración externa. Pide los expedientes de ayudas desde 2016 relacionados con determinados beneficiarios.

Archivado en: