El Gobierno de Canarias ha premiado a once centros educativos de las Islas en el concurso de Huertos Escolares Ecológicos correspondiente al curso 2022-23. En esta ocasión, se ha reconocido el trabajo de los CEIP Chano Sánchez, Elvira Vaquero y Juan Arencibia Sosa (Gran Canaria) y Montaña Pelada y La Montañeta (Tenerife), y de los IES Viera y Clavijo y Santa Úrsula (Tenerife) y Pérez Galdós, Pablo Montesino y José Arencibia Gil (Gran Canaria), informa la Consejería.
Además, ha obtenido distinción el CEE Puerto Del Rosario (Fuerteventura), en la modalidad de Aulas Enclave y Centros De Educación Especial. Educación informa de que esta acción educativa persigue, entre otros objetivos, favorecer la adquisición de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que se consumen, su origen y sus posibilidades culinarias, así como utilizar los huertos escolares ecológicos y zonas ajardinadas como aulas al aire libre para el aprendizaje de diferentes áreas o materias.
Respeto por la naturaleza
También quiere impulsar el contacto y el respeto por la naturaleza a través del fomento del cultivo de productos autóctonos, que impliquen el desarrollo de hábitos de vida sostenible y saludable, y el reconocimiento de la labor educativa del profesorado y las buenas prácticas que fomenten la educación ambiental y la sostenibilidad.
A la hora de seleccionar los proyectos más destacados, el jurado tuvo en cuenta la adaptación del huerto al entorno, la optimización de recursos (sistemas de regadío, suelo y fertilizantes, entre otros), las zonas ajardinadas, la gestión de residuos (compostaje), el empleo de materiales reutilizados y la cartelería con la denominación de las especies.