Gobierno, PP y Canarias intentan allanar con contactos discretos un acuerdo en inmigración

Este encuentro se enmarca dentro de una ronda de reuniones convocadas por Sánchez con los dirigentes autonómicos para discutir la financiación de las comunidades

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), durante la celebración del pleno del Parlamento de Canarias de este martes. / MIGUEL BARRETO-EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), durante la celebración del pleno del Parlamento de Canarias de este martes. / MIGUEL BARRETO-EFE

El Gobierno de España, el Ejecutivo canario y el Partido Popular (PP) mantienen contactos discretos desde este fin de semana para allanar un posible acuerdo sobre la acogida de los menores llegados en patera, de forma que no recaiga en exclusiva sobre Canarias, Ceuta y el resto de territorios fronterizos.

Reunión inminente entre las partes

El propio ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), avanzaba el sábado que esperaba una reunión "inminente" entre las tres partes, a la que seguirían varias más, ya que no esperaba que se cerrase un acuerdo en el primer encuentro.

De hecho, los tres partidos implicados en esta negociación, PSOE, PP y Coalición Canaria, han convenido en que los primeros encuentros sean discretos, sin agenda pública, para facilitar las vías de entendimiento y poder llegar a una reunión pública con un grado de entendimiento más amplio sobre la reforma de la Ley de Extranjería.

Condiciones del Partido Popular

Durante el verano, el PP puso varias condiciones para avanzar en el acuerdo. La primera, que se convoque la Conferencia de Presidentes para hacer partícipes a las comunidades autónomas, ya que este acuerdo afecta directamente a sus competencias. La segunda condición es que el Estado garantice una adecuada financiación para afrontar la acogida. Y finalmente, que la responsabilidad de acoger a los menores migrantes sea compartida entre todas las regiones sin excepciones.

A finales de agosto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro Torres y el portavoz del PP, Miguel Tellado, mantuvieron una reunión discreta en la que los populares presentaron su propuesta, y las tres partes acordaron intercambiar detalles sobre cupos y financiación.

Poco después, en un encuentro público, el presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, firmó un pacto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, sobre inmigración. Dicho pacto considera que, esta vez, las comunidades gobernadas por el PP no rechazarán un posible acuerdo, un avance significativo para Canarias.

Discusión actual y avances en la negociación

Actualmente, la negociación entre las partes se centra en varios aspectos clave. El primero es definir el cupo de menores que cada comunidad autónoma asumirá. También se discuten los fondos que el Estado destinará a cada región para afrontar los costes de la acogida. Por último, se debate el umbral a partir del cual el Estado podría hacerse cargo directamente de los menores migrantes si la capacidad de una comunidad autónoma se ve sobrepasada.

Desde las tres partes involucradas, han confirmado que están en curso contactos privados para avanzar en la negociación, pero prefieren no comentar públicamente sobre los puntos específicos en los que están trabajando.

Optimismo de Fernando Clavijo sobre un posible acuerdo

En público, Fernando Clavijo ha expresado su optimismo en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo. El presidente de Canarias incluso espera que este pacto se cierre antes del próximo 11 de octubre, fecha en la que se reunirá con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Este encuentro se enmarca dentro de una ronda de reuniones convocadas por Sánchez con los dirigentes autonómicos para discutir la financiación de las comunidades.

Archivado en: