Gobierno, patronales y asociaciones se comprometen a reimpulsar el producto local en el turismo

El Gobierno de Canarias vuelve a sacar la iniciativa 'Crecer Juntos', un programa para fomentar el producto local entre el turismo, que ya se había puesto en marcha en 2015

Guardar

El queso o las papas con mojo pueden servir como tapas o aperitivos o, mejor dicho, enyesques./ ARCHIVO.
El queso o las papas con mojo pueden servir como tapas o aperitivos o, mejor dicho, enyesques./ ARCHIVO.

Las consejerías de Turismo, Sector Primario e Industria, así como asociaciones del sector y diversas patronales de las Islas han firmado este jueves la recuperación del programa 'Crecer Juntos', el cual ya se puso en marcha en el anterior mandato 2015-2019 y que busca una mayor la interacción entre el turismo, el sector primario y la industria. 

El consejero del Agricultura, Ganadería. Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, resaltó que el desarrollo del programa durante el periodo anterior dejó resultados como que siete cadenas hoteleras firmaran convenios con proveedores locales, mientras que la empresa pública GMR realizó 3.679 actuaciones ligadas al programa de colaboración entre el sector primario y el turístico, además de formar a 1.238 profesionales y con buenos resultados en la compra de queso y vino principalmente. 

La implicación de la hostelería en el sector primario era una de las mayores demandas del sector y sus asociaciones, sobre todo que se fomentase la compra del producto canario por parte del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering) de las Islas. En este sentido la Consejera de Turismo, Jéssica de León, señaló que más de 16 millones de turistas que visitan Canarias demandan cada vez más productos locales, siendo la gastronomía local la quinta motivación de los visitantes que recibe el Archipiélago, mientras que un 26% de los turistas dedica parte de su gasto en destino al consumo y compra de productos locales.

Alianza para impulsar el producto kilómetro 0

La presentación de la iniciativa fue inaugurada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien puntualizó el objetivo de firmar un compromiso para la diversificación económica del sector turístico y aprovechar "todas las sinergias económicas que podamos generar". También intervino el vicepresidente de Canarias, Manuel Dominguez, aseguró que se viene a refrendar "aquello que en algún momento habíamos dibujado como un tren con una cabeza tractora, que es el turismo" y según él viene a quitar "aquella duda de que en Canarias hay que cambiar el modelo económico".

A su vez, De León aseguró que el turismo es la gasolina de otros sectores como el primario, la industria e incluso la hostelería, y que es una demanda del turismo el consumir y experimentar con productos locales, poniendo de ejemplo el triunfo del enoturismo y la enograstronomia. 

Mucho camino por andar

Además Narvay Quintero reconoció que, a pesar de los buenos frutos que dio la anterior etapa del periodo, aún queda mucho por andar después de que la iniciativa quedase "años en el desierto". A través de mesas de trabajo, Quintero aseguró que el objetivo es que el turista que visite las islas conozca qué hoteles o restaurantes ofrecen ese producto local. 

También intervinieron otros representantes del sector, como en el caso del turismo el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien solicitó a las universidades actualizar el índice de penetración de los productos canarios en el turismo. A su vez la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, destacó la iniciativa como una oportunidad para que el turismo conozca unos productos canarios "que son más sabrosos que los que vienen de otras procedencias, deben estar más presentes en restaurantes u hoteles y que se premie a aquellos que priman el producto kilómetro cero", apuntó. 

Archivado en: