El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, ha instalado 5.224 contenedores y 15 antenas 'gateaway' para digitalizar la gestión del agua en el municipio grancanario de Santa María de Guía.
La primera fase del proyecto ha contado con un total de 600.000 euros, ha detallado la Consejería este viernes en un comunicado, en el que explica que los elementos instalados en el municipio permitirán el envío y recepción de información en tiempo real del recorrido del agua en la red de abastecimiento, haciendo un control exhaustivo del rendimiento de la red y conociendo las posibles fugas de agua que puedan producirse.
Control de agua
El viceconsejero y la directora general de Aguas de la Consejería, Marcos Lorenzo y Mónica Gómez, han presentado junto al alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, y los responsables de Aqualia, Fran Blanco y Rafael Castillo -director de la empresa en Canarias y jefe de Unidad y Gestión en Gran Canaria, respectivamente-, la finalización de las obras hidráulicas ejecutadas recientemente.
Estas actuaciones posibilitan, "a través de un 'software' de control, analizar los patrones de consumo de las personas del municipio, alertar sobre las fugas, informar de las posibles averías en los contadores y, en definitiva, estar al tanto de cualquier anomalía que pueda afectar al servicio municipal y, por consiguiente, a los 13.800 vecinos de esta localidad", explicó Rafael Castillo.
Vanguardia de la gestión del agua
Los contadores que se han instalado en el municipio grancanario tienen un módulo que envía a través de señal de radio hasta 24 notificaciones diarias, situándose en la vanguardia de la gestión del agua en el Archipiélago. Los nuevos sustituyen a otros que tenían una antigüedad de más de 25 años y eran capaces de realizar únicamente seis lecturas al año.
Por su parte, la directora general de Aguas ha recordado que su departamento posee "una línea de subvención para los ayuntamientos de Canarias de 5 millones de euros destinada a la detección de fugas y reparación de las redes de abastecimiento, y otra partida económica de 4 millones de euros para implementar la digitalización del ciclo integral del agua en los municipios de las islas".