La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias publicará las condiciones para las empresas interesadas en instalar grupos de generación energética para combatir la situación de déficit en que se encuentran las islas. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero, Mariano Hernández Zapata, tras una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, isla en la que el déficit energético está tasado por Red Eléctrica en 120 megavatios.
Hernández Zapata ha explicado que, una vez que se publiquen esas condiciones, las empresas "podrán ir presentando sus ofertas y alternativas, que luego se trabajarán en cada una de las islas con los cabildos insulares para encontrar el mejor encaje posible". Dicha oferta, ha detallado, establece una preferencia por grupos de generación de entre 15 y 30 megavatios, cuyo coste está indicado en el decreto de medidas de emergencia energética del Gobierno de España, con el que se ha tenido que consensuar la temporalidad de esta solución.
Coordinación
"Inicialmente, una temporalidad que podrá ser entre los cinco y siete años, sin descartar que puedan ser más", ha indicado el consejero canario. Una vez se presenten las ofertas por parte de las empresas interesadas, una docena, según informó esta misma semana Hernández Zapata, se estudiará para ver "cómo encaja o no en el territorio", ha dicho, por su parte, Morales.
"Vuelvo a insistir en la necesaria coordinación entre el Gobierno y el Cabildo, y también los municipios que se verán afectados, todo tendrá que adecuarse al marco normativo territorial", ha reseñado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, en lo que ha coincidido el consejero de Transición Ecológica y Energía. Además, el responsable del área ha reconocido que, si se empieza ahora con el proceso, "entendemos que no será antes de un año que estén instalados".
Soluciones temporales
Estas soluciones serán, en todo caso, temporales y, una vez que se ponga en marcha el concurso de renovación de las centrales de generación eléctrica, se desmontarán y "solo entrarán en marcha en momentos puntuales", puesto que hacen "una actividad de back up, en el caso de que tengamos problemas", es decir, que es necesario ponerlos en marcha para renovar los equipos de las centrales.
Hernández Zapata también ha adelantado que estas soluciones se pondrán al norte de las islas, porque resultará "más positivo" para que la actividad de respaldo sea más útil y entre en marcha cuando sea necesario. Asimismo, la Consejería no busca únicamente trabajar en el corto plazo, sino que también seguirá "dando pasos al frente en esa transición ecológica" que estipulan los 14 puntos de la declaración de emergencia energética aprobada este lunes en Consejo de Gobierno.