La situación de la migración, sobre todo al dispararse las llegada a Canarias, ha llevado a que el Consejo de Ministros acuerde la tercera ampliación de la declaración de emergencia para atender las necesidades básicas de las personas migrantes que llegan a las costas españolas, por importe de 116,4 millones de euros.
La primera declaración de emergencia se activó el pasado mes de octubre y desde entonces, se han aprobado alrededor de 286 millones para prestar servicios, realizar obras y adquirir suministros esenciales para atender al creciente número de personas que están llegando a España en cayucos y pateras.
Ampliación de las ayudas
El acuerdo de este martes, de nuevo a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, permite volver a ampliar la declaración de emergencia para cubrir de manera inmediata las necesidades de la red de acogida y evitar sobrecostes a las comunidades autónomas con más presión migratoria, como es el caso del Archipiélago.
La declaración de emergencia estuvo dotada inicialmente de 33 millones de euros y permitió una ampliación de la capacidad del programa de Protección Internacional y Atención humanitaria de más de 4.000 plazas, según informó en su día el Ministerio.
La primera prórroga de la emergencia, el 25 de octubre y con un presupuesto de 76 millones de euros, aumentó esa capacidad en 10.000 plazas más. La segunda ampliación, en febrero, se dotó con 60,6 millones y esta tercera, con 116,4 millones.
Incremento de llegadas
Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo han sido detectados intentando entrar de forma irregular en España por mar o tierra un total de 15.148 inmigrantes, lo que supone un incremento del 308,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, fundamentalmente al dispararse las llegadas a Canarias un 469 %.
El último balance quincenal del Ministerio del Interior mostró que en marzo se desaceleraba la presión sobre las Islas, a donde han llegado hasta mediados de mes 12.393 inmigrantes.