Los gobiernos de España y Canarias financiarán con 170.000 euros la excavación completa del entorno del Pino del Consuelo, en Fuencaliente, acción en la que se incluye la búsqueda de represaliados del franquismo y el acondicionamiento del área como un lugar de reconocimiento y memoria.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han acordado una financiación conjunta: el Estado aportará 100.000 euros, mientras que la Comunidad Autónoma contribuirá con 70.000 euros.
Abordar por completo el terreno
Torres anunció que el 6 de junio se reunirá la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática para la distribución de tres millones de euros y continuar con las exhumaciones en todo el territorio español. La voluntad del Gobierno, según expuso el ministro, es “mantener como mínimo la partida presupuestaria de 2023, con los presupuestos prorrogados en 2024” para así poder atender peticiones como la del Archipiélago.
La consejera del gobierno regional ha explicado que “los trabajos se están realizando en una parcela de gran tamaño en la que se han venido haciendo excavaciones puntuales desde 1994, cuando se encontraron los primeros restos humanos”. De ahí la importancia de abordar por completo la zona y “preservar la memoria histórica y reparar el daño moral de las familias de los represaliados”.
Además, la consejera ha invitado al Ayuntamiento de Fuencaliente y al Cabildo de La Palma a unirse a este convenio, considerando que el Ayuntamiento ya tiene un proyecto redactado para el acondicionamiento del entorno.