El Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones para 2024 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) destinadas a sufragar la reconstrucción de las fincas agrícolas de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane afectadas por la erupción volcánica de La Palma.
"El objetivo de estos fondos es recuperar las fincas afectadas y restablecerlas a su estado previo a la erupción", expone la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria en un comunicado. Esto incluye la reposición de maquinaria, sistemas de riego y la reparación de infraestructuras agrarias como invernaderos y sorribas. Las personas interesadas tienen hasta el 5 de junio de 2024 para presentar la documentación requerida a través de la Sede electrónica del Ejecutivo regional.
Otra convocatoria
Podrán acogerse a estas ayudas, que contemplan los pagos por aquellas parcelas que serán reconstruidas, los agricultores, ganaderos o agrupaciones de estos, así como entidades públicas inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, señaló que se publicará una nueva convocatoria a final del año para aquellos productores que no puedan acogerse a esta por la falta de licencia u otras circunstancias como dificultades en el acceso a las parcelas. “Se trata de convocatorias sucesivas hasta que se complete la reconstrucción”, agregó.