El Gobierno ha celebrado este martes una nueva reunión de la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma con el objetivo de dar un nuevo impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla ante la emergencia volcánica.
La reunión ha dado cuenta de la autorización, en el Consejo de Ministros de este mismo martes, de la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar una ampliación de crédito, por un importe de 9 millones de euros, para atender a la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma.
Más de 225 millones para reconstruir la isla
El Gobierno ha desplegado una amplia batería de medidas desde que se activara la emergencia volcánica en la isla. En total, más de 225 millones de euros canalizados a través del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, destinado a la recuperación de la isla a través de ayudas y medidas urgentes y de futuro.
En los primeros días de la crisis volcánica, el Gobierno transfirió al Ejecutivo canario 10,5 millones de euros, destinados a la adquisición de 107 viviendas y enseres de primera necesidad. En una segunda fase, el plan estableció ayudas directas para los afectados y medidas de impulso para la recuperación de la isla, con un importe estimado de más de 206 millones de euros.
Hasta la fecha, el Consorcio de Compensación de Seguros ha aprobado indemnizaciones por valor de 42,5 millones de euros, de los que 37,17 millones de euros van destinados específicamente a vivienda, 4,9 millones de euros a comercios y casi medio millón a industrias y vehículos.
Asimismo, se encuentran en tramitación expedientes por valor de 48 millones de euros adicionales, lo que supone un coste estimado total de 90,5 millones de euros. Al mismo tiempo, el Ejecutivo aprobó, a principios de noviembre, una exención tributaria en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para todas las ayudas públicas recibidas en La Palma por la destrucción de edificios y viviendas.
Además, el Gobierno ya ha tramitado casi 300 peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias por valor de 443.646 euros.