Loading...

Sociedad

El Gobierno canario espera que la reunión con Feijóo "dé un impulso" a la reforma de extranjería

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha considerado que es una "buena noticia" que se pueda trasladar al líder del grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados cuál es la realidad del problema de la inmigración en Canarias

2 minutos

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. / EFE

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha afirmado este lunes que esperan que la reunión de mañana entre el presidente regional, Fernando Clavijo, con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dé un "impulso decidido" a la reforma de la ley de extranjería y sirva para que "308 diputados" apoyen la modificación legal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha considerado que es una "buena noticia" que se pueda trasladar al líder del grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados cuál es la realidad del problema de la inmigración en Canarias y se aborden "las soluciones que se pueden aportar ante el drama".

El portavoz ha asegurado que "la única vía" con la que trabaja el Gobierno de Canarias para solucionar la cuestión migratoria es la modificación de la ley de Extranjería y lo que esperan de mañana es "continuar avanzando en esa línea, una vez que el Partido popular ha esbozado sus cuatro aportaciones a la modificación, tras rechazar su debate el pasado julio.

Cabello ha recordado que el PP ha hablado de movilizar los recursos suficientes, fijar un cupo por comunidades "para saber de cuántos menores hablamos por cada comunidad autónoma", así como la celebración de una conferencia de presidentes, pues "si hay que aplicar una modificación legislativa que afecta a todas las comunidades" es "lógico".

Capacidad de acogida

"La propuesta en la que se trabaja es que hasta el 100 % de la capacidad de acogida lo gestione y financie cada comunidad autónoma; entre el 100 y el 150 % que lo gestione la comunidad con financiación estatal y que, a partir del 150 %, sea el Estado el que gestione y financie la acogida de niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Preguntado por la financiación extra reclamada por Canarias para la gestión de la acogida de esos menores, y que Clavijo ha cifrado en las últimas semanas en 150 millones de euros, Cabello ha aseverado que "han llegado cero euros" y que la partida de 50 millones de la que se suele hablar corresponde a 2023 y "fue insuficiente".

Hasta ahora, ha ahondado, todos los recursos movilizados por el Gobierno de España se han utilizado solo para los adultos, a la par que ha comentado que mañana, que se celebra Consejo de Ministros, se "podrían habilitar" las partidas necesarias para esos recursos, pues "la necesidad es inmediata".

Centros de atención

En cuanto a los recursos ofrecidos por el Ministerio de Defensa para poner en marcha más centros para la atención de menores, Cabello ha considera que es "errar el debate" pues la cuestión, ha dicho, no es ver cuántos centros se pueden seguir abriendo en las islas sino cuántos menores pueden ser atendidos en condiciones dignas en Canarias.

"Gestionamos 5.300 menores y 81 centros, frente a los 24 que había hace doce meses... ¿Podemos garantizar su inclusión, trabajar con ellos en su proyecto de vida? ¿Cuántos centros son suficientes?", se ha preguntado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

A su juicio, el Gobierno debería articular una respuesta estructural que garantice que los menores continúen su camino donde puedan ser atendidos, si bien en cualquier caso ha apuntado que los recursos ofrecidos, "en vista de las imágenes", no parecen que se puedan poner a disposición "con el mínimo de dignidad para nadie".

Etiquetas: