Loading...

Sociedad

El Gobierno de Canarias tiene vehículos obsoletos: la mitad lleva más de 20 años en la carretera

El parque móvil del Ejecutivo regional está compuesto por 402 turismos y todoterrenos de los que 201, la mitad, superan las dos décadas de servicio

3 minutos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el interior de un vehículo / GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias tiene un parque móvil compuesto por 402 turismos y todoterrenos de los que 201, la mitad, superan las dos décadas de servicio —al menos, desde que estaba al frente de las Islas el nacionalista Román Rodríguez (NC)—. Ante la antigüedad que padecen los coches, el Ejecutivo regional ha sacado a licitación por 5,3 millones de euros el concurso público para renovar la flota. La comunidad autónoma busca adaptarse a los nuevos objetivos de sostenibilidad reduciendo la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera —el transporte es responsable de una cuarta parte, así como contribuye a problemas de salud sobre todo en zonas urbanas—.

En la memoria justificativa, la Dirección General de Patrimonio y Contratación detalla que en los tiempos actuales de cambio climático estos vehículos se están quedando anticuados. “En parte por los años de servicio y mantenimiento, como por la obsolescencia energética con la que se mueven dado que no es acorde a los tiempos que estamos viviendo”, agrega. Se da la circunstancia de que, además, hay 287 coches que tienen a sus espaldas más de 15 años en la carretera, “con lo que se puede entender que ya se encuentran al final de su vida útil”.

Coches de alquiler

Otros datos llamativos son que 84 coches llevan más de 25 años dando rueda, mientras que solo 30 superan las tres décadas. El gobierno de Fernando Clavijo, con el futuro contrato que adjudicará a la empresa que presente la mejor oferta, quiere tener a su disposición 124 vehículos nuevos que sean 100% eléctricos. Eso sí, serán en modalidad de arrendamiento —alquiler— sin opción de compra ni de prórroga. “Es más viable ya que se aprovecharán las mejoras que se prevén en el mercado a medio plazo, que darán lugar a vehículos más eficientes y con mayor autonomía”, apostilla.

“Es probable que los motores de combustión interna sigan predominando en los vehículos de carretera a corto y medio plazo. No obstante, tanto los combustibles alternativos como las tecnologías de propulsión serán cada vez más importantes en el futuro. Los turismos ecológicos tienen muy poco impacto ambiental durante su ciclo de vida útil: utilizan fuentes energéticas con bajas emisiones de carbono, sus emisiones de contaminantes atmosféricos son muy bajas y pueden reciclarse fácilmente”, reza el texto.

Un vehículo del Servicio Canario de la Salud / GOBIERNO DE CANARIAS

Retos de Europa

“La tecnología de los vehículos eléctricos ofrece un gran potencial para afrontar con decisión algunos de los retos de la Unión Europea, tales como el calentamiento global, la dependencia de los combustibles fósiles, la contaminación atmosférica local y el almacenamiento de energía renovable en las baterías de los vehículos a través de redes inteligentes”, continúa.

El Ejecutivo considera que la flota actual tiene un “desfasado rendimiento energético”. Aún así, resalta que en el año 2021 se adquirieron 52 vehículos totalmente eléctricos. Por lo que, frente a la demanda de trabajadores y usuarios, instalaron estaciones de recarga en los edificios de Usos Múltiples tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria. Sin ir más lejos, la mayoría de los edificios adscritos a la comunidad autónoma disponen o están en proceso de instalación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica.

Por lotes

La licitación está compuesta por cinco lotes. El primero (79.519,75 euros) es para 13 coches de uso urbano, destinados fundamentalmente a servicios ordinarios, prestados para el desarrollo de funciones administrativas, como puede ser el traslado de la valija o desplazamientos del personal de la administración perteneciente a las diferentes consejerías. El siguiente (247.315,68 euros) implica adquirir 30 unidades iguales —15 para cada provincia— con el objetivo de usarlas en trayectos interurbanos para el personal de la administración ejerciendo labores técnicas y/o de inspección, así como para servicios de representación oficial.

Habrá otro para el Servicio Canario de la Salud (SCS) (412.192,80 euros) con 50 unidades. El uso será ordinario en el ámbito de la atención primaria como son los vinculados a los programas HADO (Hospitalización a Domicilio) que tratan de mantener al paciente el mayor tiempo posible en el ámbito familiar, como en el caso de las asistencias por cuidados paliativos y pacientes crónicos de alta complejidad. El cuarto, de 27 vehículos (413.319,67 euros), es para altos cargos. El último (39.192,77 euros), que será para coches de nueve plazas, servirá para funciones encomendadas a la Unidad de Movilidad Institucional de la Dirección General de Patrimonio y Contratación.