El Consejo de Gobierno ha aprobado a la Dirección General de Transportes el reparto de 10,72 millones de euros entre los sietes cabildos para impulsar el uso del transporte público entre la ciudadanía por medio del Bono Residente Canario. Estos fondos se repartirán entre las empresas de líneas regulares de guaguas y tranvía de las siete islas, para compensarlas por el uso que hacen los pasajeros del Bono Canario en sus vehículos.
Este año la subvención se amplía en 720 mil euros para compensar el aumento de usuarios en el transporte público. En concreto, el Consejo ha autorizado hoy el gasto de una partida 8,5 millones de euros que forman parte de la subvención global de 10,7 millones, y que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda repartirá a partes iguales entre los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, las islas con más demanda de viajes y más abonados. Los cabildos de estas dos islas distribuirán luego los 4,28 millones que le corresponden a cada una entre las compañías de transporte público que operan en su territorio.
En las islas menores
Los algo más de dos millones de euros restantes de la subvención se repartirán, sin necesidad de autorización previa del gasto, entre los cabildos de las otras cinco islas.
De esta forma, el reparto de la subvención en las islas no capitalinas se establece de la siguiente forma: 536.000 euros para cabildos de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote; y 250.000 euros para los cabildos de El Hierro y La Gomera. Este reparto se realiza según los acuerdos alcanzados con los cabildos en función al número de habitantes de cada isla y a los usuarios del transporte público en ellas.
Bono Residente Canario
El Bono Residente Canario, tras consolidarse en el Archipiélago como una alternativa eficaz y económica, se ha convertido este año también en la herramienta prioritaria para la implantación en el Archipiélago de la gratuidad del transporte terrestre que está en vigor desde el 1 de enero pasado.
El número de usuarios de este título de viajes válido para guaguas y tranvías se ha multiplicado de forma destacada gracias a las políticas de fomento del transporte terrestre gratuito impulsadas por los gobiernos de España y de Canarias en el último año debido a la crisis económica generada por la guerra en Ucrania y el precio de los combustibles. Gracias a las subvenciones de ambas administraciones (el Estado aporta 81 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte terrestre en las islas), se garantiza el uso sin coste alguno para miles de viajeros que usan las guaguas o el tranvía más de 15 veces al mes.