El Gobierno de Canarias ha concedido subvenciones a 30 entidades para fomentar el asociacionismo de mujeres y promover su participación social. Las ayudas han alcanzado los 43.584,69 euros. Entre las actividades que pueden sufragarse está la de proyectos informativos y de sensibilización acerca de la igualdad entre géneros.
Todo lo que se lleve a cabo con el dinero recibido debe desarrollarse en el Archipiélago y también puede tener relación con difundir los derechos de las mujeres desde la diversidad, de la historia de su movimiento –como podrían ser las cuatro olas feministas– y el pensamiento que gira en torno a él.
Fortalecer redes
La publicación con los organismos beneficiarios de las ayudas salió a la luz este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), aunque las bases se aprobaron en el año 2016. La resolución de hace unos días es de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, de la que es titular Candelaria Delgado.
Otro de los propósitos es que se “fomenten y fortalezcan las redes de asociaciones de mujeres que trabajan a favor de la igualdad entre mujeres y hombres a nivel nacional, regional o insular”. Así como cubrir los gastos de difusión, incluidos los de edición de publicaciones y folletos informativos sobre la entidad y la labor social que realiza.
Gastos de personal
La entidad que más volumen de subvención recibió fue la denominada como Mujeres, Solidaridad y Cooperación, con 43.584,69 euros, con el fin de favorecer su fortalecimiento. Con una cuantía similar –42.100 euros– se benefició la Asociación Sociocultural IOCARI. Uno de los requisitos para recibir el dinero era tener el domicilio social en las Islas y desarrollar su actividad en ellas.
Si la subvención tiene por objeto fomentar el asociacionismo de mujeres la cuantía puede cubrir cuestiones como gastos de personal, alquiler de oficina, prima de seguros o el dominio de la página web. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Social y Cultural para las mujeres MARARÍA que recibió 6.400 euros.
Intereses deudores
En el caso de que se haya solicitado para promocionar la participación social de las mujeres cubrirá honorarios profesionales, gastos de suministros –electricidad, agua y teléfono– o gastos de publicidad destinados a divulgar o dar a conocer las actividades subvencionadas.
“En ningún caso serán subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales y los gastos de procedimientos judiciales”, reza el documento.
Las obligaciones
Entre las obligaciones de los beneficiarios está “justificar ante el Instituto Canario de Igualdad el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinan la concesión o disfrute de la concesión”.
También deberán “disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la beneficiaria, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control”.
Otros ejemplos
Otro de los casos llamativos, por el tipo de proyecto y su buena intención, es el de la Asociación Feminista Mercedes Machado que ha recibido 14.409,07 euros para una iniciativa que pretende combatir la misoginia.
La iniciativa parte del Instituto Canario de Igualdad de cuando el nombre del Área al que estaba adscrita era la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad cuando estaba al frente Aarón Afonso.