La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado a más de un centenar de profesionales y 34 medios que han estado durante toda la noche participando en las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife. Este fue declarado el pasado martes en Arafo y Candelaria y ya afecta a seis municipios. Según explica el Ministerio de Defensa, la UME combate el fuego en la zona noreste con seis autobombas y dos nodrizas mientras vuelan drones para vigilar el frente del fuego. Por la tarde se prevé un incremento de esos efectivos para continuar con las labores de extinción.
El dispositivo indica que durante la noche han continuado las evacuaciones en el municipio de El Rosario y, además del barrio de Las Barreras, se ha ordenado la evacuación de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces. También se ha procedido a la evacuación preventiva de parte del barrio de Aguamansa, Pinolere y la parte alta de La Florida, en La Orotava, ha informado el Ayuntamiento de esa localidad, que insiste en que se trata de una evacuación preventiva ante el avance del humo. Se ha habilitado el Pabellón Quiquirá para el realojo de las personas evacuadas mientras que el albergue abierto para personas evacuadas en Arafo ha cambiado de ubicación por la evolución del fuego y se traslada al pabellón deportivo San Isidro -El Chorillo, en El Rosario.
Aire desfavorable
El Gobierno de Canarias ha alertado de la calidad del aire desfavorable en Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario por el humo del incendio. Este está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. Por ello, el Ejecutivo recomienda a la población afectada evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. También aconseja cerrar puertas, ventanas, y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.
El Gobierno advierte que la población sensible y los grupos de riesgo son personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos y personas que realizan actividad física intensa. Los síntomas probables son la tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.
El incendio
El incendio comenzó sobre las 23:30 horas del martes en los montes de Arafo, en el sur de Tenerife, y se ha extendido a los municipios de Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava, estos tres últimos en el norte de la isla. La superficie afectada, según la última estimación realizada anoche, es de 1.800 hectáreas y el fuego tiene un perímetro de 22 kilómetros, alguno de ellos en zonas muy escarpadas inaccesibles tanto para los medios aéreos como terrestres.
Durante la noche han trabajando unos 200 efectivos con el objetivo, entre otros, de contener el fuego e impedir que avance hacia zonas pobladas. A partir de las 8:30 horas local entrarán en funcionamiento los medios aéreos que se esperan que sean 17, tras la llegada de dos hidroaviones, que se suman al que llegó en la tarde de ayer.