El Gobierno de Canarias pagó 129.039,55 euros a la empresa EC Entertainment Group para que la cantante Isabel Pantoja promocionara el Archipiélago en su gira para conmemorar 50 años sobre los escenarios tal y como ha podido saber en exclusiva Atlántico Hoy. Esta información se une a la que dio este periódico en exclusiva acerca del dinero que recibió la tonadillera por parte del Cabildo de Gran Canaria.
La cantidad que recibió la artista por promocionar Gran Canaria y la marca Islas Canarias asciende ahora a los 289.539,55 euros –nada más y nada menos–. En este último caso se trató de una convocatoria —publicada por el anterior gobierno cuando Yaiza Castilla estaba al frente de la Consejería de Turismo— de patrocinio a la que se presentó la compañía.
Promocionar las Islas
El 14 de abril de 2023 se recibió la solicitud de la compañía adjudicataria para optar a la convocatoria de selección de proyectos y eventos presenciales que generen un retorno publicitario de la marca ‘Islas Canarias’. Un proceso que se lanzó a través de la entidad pública Promotur.
La dotación presupuestaria destinada a esta convocatoria ascendía a 9,5 millones de euros de los que Isabel Pantoja se llevó casi 130.000 cofinanciados por fondos europeos Next Generation. Además, el proyecto estaba valorado en 645.197,75 euros.
El contrato
La fecha de adjudicación del contrato fue el 5 de diciembre de 2023, mientras que el concierto en Gran Canaria fue el 26 de agosto. Por lo tanto, el acuerdo se adjudicó y formalizó en la Plataforma de Contratación del Estado cuatro meses después de su primera actuación en las Islas durante la gira.
Aunque es complicado saber más detalles y acciones publicitarias porque no se ha publicado un pliego de prescripciones técnicas.
Es llamativo que la cantante tendrá un concierto en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife el próximo 30 de abril para el que todavía quedan entradas a la venta.
La marca Islas Canarias
Para la marca Islas Canarias, el contrato de patrocinio supondría un “retorno publicitario”. Las bases de la convocatoria incluyen una puntuación basada en el interés o repercusión turística del evento, el reporte publicitario, la proyección y consolidación del evento y el impacto económico que puede generar.
Isabel Pantoja consiguió una puntuación de 51, por lo que el porcentaje máximo que podría conseguir es un 20%, que corresponde a la cifra final aportada por el Gobierno de Canarias.