La Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta en avión que conecta Lanzarote con Madrid en su día fue un sueño que pareció estar cerca. Con los meses no ha pasado a ser imposible pero se resiste a llegar. Quien fuera consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno regional, Sebastián Franquis, comunicó en marzo que el trayecto reunía los requisitos indispensables para implantar la experiencia piloto.
El socialista no llegó a esa conclusión de manera unilateral. Trasladó la información después de haberlo acordado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo es contener los precios y garantizar una buena cantidad de frecuencias. Ahora, el nuevo Ejecutivo canario no tiene conocimiento sobre qué se negoció con exactitud. Una realidad que le impide poder actuar.
"Ni un solo papel"
“No tenemos ni un solo papel”, exclama María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno. “No disponemos de información ni desde la vía institucional ni la política”, agrega. Apunta que para poner en vigor la OSP hace falta la autorización de la Unión Europea (UE) mediante un procedimiento muy exhaustivo y no saben en qué punto se encuentra ese trámite.
Indica que “sin eso todo lo demás es humo” porque “sí o sí necesitamos la información de Europa para intervenir en el mercado privado”. “Nosotros seguiremos encima del asunto para retomarlo si estuviera avanzado, pero no tenemos absolutamente nada”, apostilla.
Acuerdo de gobierno
Fernández atiende a Atlántico Hoy después de reunirse este martes con la ministra Raquel Sánchez en Madrid donde defendió, entre otras cosas, que las guaguas y el tranvía sigan siendo gratuitos. Asegura que también ha tenido algún encuentro con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y cuando ella le ha preguntado por la OSP no ha obtenido mucha información.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron un acuerdo de gobierno a principios de semana en un paso más para que la investidura salga adelante. Un documento donde no se incluye la OSP entre Lanzarote y Madrid, por lo que la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, dijo a este periódico que “Canarias no existe para Sumar”.
Situación preocupante
“Nos preocupa”, resalta también la directora general de Transportes. “Se habla de una nueva que nadie había oído entre Menorca y Barcelona, pero de la nuestra no se dice nada y eso es un indicativo de que no tenían mucho avanzado sobre el tema”, sentencia.
Aunque no es capaz de detallar qué supondría la OSP en Lanzarote por la escasez de información que manejan, expone que para el Gobierno es una prioridad la conectividad. “Y eso no es solo garantizar un precio razonable de los billetes, sino un nivel de conexión, de vuelos y de frecuencias adecuado”, culmina.
Sin explicaciones
Desde Lanzarote también ha habido reacción política. El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha exigido a Sánchez que cumpla con el compromiso alcanzado en la anterior legislatura “para evitar así lo que sería una discriminación para los derechos de movilidad de los ciudadanos de esta isla”.
Fuentes de la Corporación Insular han dicho a este medio que esperan una rectificación por parte del presidente en funciones. “Nadie nos ha dado explicaciones”, agregan en consonancia con lo expuesto por María Fernández.
El presidente insular apunta en una nota que el acuerdo entre ambas fuerzas políticas nacionales obvia la OSP entre la Isla y la capital española “a pesar de que el anterior Gobierno de Canarias nos vendió que estaba hecho”. “Ahora ha quedado en agua de borrajas”. indica.