El Gobierno de Canarias ve la inteligencia artificial como un aliado para agilizar la burocracia

El Ejecutivo considera que la nueva tecnología permitirá agilizar trámites, mejorar la gestión de recursos y fomentar un entorno más favorable para el desarrollo empresarial de las Islas

Guardar

Un robot saluda a una persona / EFE
Un robot saluda a una persona / EFE

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana de la gente ha sido toda una revolución que permitirá a las personas reducir el tiempo de ejecución para determinadas acciones. Usada con responsabilidad puede ser, en muchas ocasiones, la herramienta perfecta. La administración pública es consciente de una realidad que va en auge, por lo que el Gobierno de Canarias considera que puede optimizar los procesos y aumentar la eficiencia. Todo con el objetivo de agilizar la burocracia.

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura se pronunció al respecto en una respuesta parlamentaria del pasado 18 de marzo al diputado del Grupo Popular Juan Manuel García en la cámara de representación autonómica. La cuestión planteada hacía referencia al papel que va a jugar la IA en la mejora de los requerimientos administrativos de la economía canaria.

Relación ciudadano-empresas

Se trata de un documento donde no se oculta que el escenario al que se enfrenta el mundo tendrá su efecto en la Administración, “tanto con carácter interno como en su relación con el ciudadano y las empresas”. “La implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial puede optimizar los procesos administrativos, reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones”, incide el texto.

“Esto permitirá agilizar trámites, mejorar la gestión de recursos y fomentar un entorno más favorable para el desarrollo empresarial en nuestra región. Además, la inteligencia artificial puede ayudar a identificar tendencias económicas, facilitando así la formulación de políticas públicas más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de Canarias”, prosigue la Consejería.

Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura / EFE
Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura / EFE

Automatizar tareas

El Ejecutivo tiene muy claro que la aplicación de la IA deberá estar ligada a una mejor y mayor eficiencia administrativa. Se hará “buscando automatizar tareas repetitivas, optimizando procesos internos en áreas como la gestión de convocatorias de subvenciones, la contratación pública, la elaboración de informes así como en la gestión de recursos humanos”.

La contestación expone que “debe tener un papel relevante en el desarrollo de modelos lingüísticos que sirvan de soporte y apoyo en la relación de la Administración con los ciudadanos y empresas”. Un ejemplo podría ser “a través de chatbot de ayuda y consulta”. Tampoco descartan los sistemas de ayuda a la cumplimentación de solicitudes o de comprobación en la documentación presentada por la ciudadanía.

Uso de la inteligencia artificial / EFE
Uso de la inteligencia artificial / EFE

Vino para quedarse

Entre sus argumentos para justificar la respuesta ofrecida al diputado, el área dirigida por Migdalia Machín puso sobre la mesa que resulta evidente, “a tenor de su constante aparición en medios de comunicación así como, poco a poco, en nuestra actividad diaria, que la inteligencia artificial parece haber llegado para quedarse”. Lo equipara a cuando llegó el correo electrónico o los sistemas de mensajería instantánea.

“Nadie es ajeno al hecho de que la inteligencia artificial nos puede facilitar el escribir correos electrónicos, informes, analizar documentos, programar y crear vídeos, entre otras habilidades, vislumbrando un futuro donde los agentes de AI harán tareas por nosotros y cambiarán por completo la forma en la que vivimos”, reflexiona.

El turismo

El informe no deja de lado que hay ciertos sectores de la economía canaria que se podrían ver beneficiados por la IA como es el caso del turismo. Principalmente, para personalizar la experiencia a los visitantes, mejorar la gestión hotelera y optimizar la promoción de destinos. En este marco se desarrolla el proyecto Spain Living Lab. 

Su finalidad es generar un ecosistema estratégico y tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano, buscando dar respuesta a los grandes retos de transformación del sector principal de la economía española. 

Imagen genérica de la inteligencia artificial / UNSPLASH
Imagen genérica de la inteligencia artificial / UNSPLASH

Capacidades digitales

“Persigue el procesamiento del lenguaje natural para el desarrollo de avatares y asistentes de voz, la generación de sistemas de recomendación de viajes hiper personalizados, el desarrollo de sistemas inteligentes de predicción de demanda y tipología de turista así como de valoración de cliente y customer journey”, declara.

También refleja el papel que ha desempeñado la Consejería en centros escolares a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información desde 2012. Se ha hecho tanto en la etapa de secundaria como en Bachillerato. El objetivo con el que cuenta es buscar el contacto de los estudiantes con distintas capacidades digitales específicas como mecanismo para despertar vocaciones tecnológicas –desde 2020, incorpora en su catálogo de actuaciones la inteligencia artificial como elemento formativo–.

Expectativas tecnológicas

El Gobierno canario aprovecha la ocasión para advertir que, aunque la IA abre un mundo de avances y “expectativas tecnológicas impresionantes”, no está exenta de riesgos. “Por lo que en todos las actuaciones futuras se deberá buscar un desarrollo justo y respetuoso”, señala.

Indica que para ello Europa ha dado los primeros pasos con la reciente aprobación, el pasado 13 de marzo de 2024, de la Ley de inteligencia artificial, que entrará en funcionamiento total a mediados del año 2026, “garantizando que su empleo en el mercado europeo sea seguro y acorde a los derechos de los ciudadanos”.

Archivado en: