El Gobierno de Canarias implantará con urgencia el plan contra la obesidad infantil

El estudio de campo entre la población de seis a nueve años realizado para actualizar el plan refleja una prevalencia de exceso de peso del 45,8%

Guardar

Niños en el comedor, usuarios del servicio de comedores escolares / EFE
Niños en el comedor, usuarios del servicio de comedores escolares / EFE

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado que el plan contra la obesidad infantil 2021-2026, cuya elaboración se ha retrasado para reevaluar el aumento de la prevalencia por causa de la pandemia, se implementará con la máxima urgencia una vez que sea aprobado por el Parlamento durante el primer trimestre de este año, según las previsiones.

Monzón, que ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias a petición de la diputada de Coalición Canaria (CC) Vidina Espino, ha reconocido que los datos de obesidad infantil en Canarias son "alarmantes y preocupantes", sobre todo tras reevaluar la incidencia por los hábitos de sedentarismo, aislamiento social y mala alimentación que proliferaron con ocasión de la pandemia.

Estudio de campo

El estudio de campo entre la población de seis a nueve años realizado para actualizar el plan refleja una prevalencia de exceso de peso del 45,8%, 2,8 puntos más que en 2019. La prevalencia del sobrepeso se sitúa en el 26,3% frente al 24,5% del 2019, y la obesidad en el 19,5%, un punto más.

Los niños presentan mayores cifras de obesidad que las niñas, El 23,4% frente al 15,4%. Estos datos son los que han llevado a una "reevaluación" del plan para realizar algunos "ajustes" en sus objetivos, explicó la consejera. Detalló que entre esos objetivos específicos están incrementar en un 10% los menores de 12 años con una alimentación saludable y equilibrada, y que realicen más de una hora de actividad física al día en los próximos cinco años.

También se va a promover una cesta de la compra saludable en las familia socialmente más vulnerables y la lactancia materna. La reducción en un 5% del tiempo de ocio sedentario y fomentar un uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación, también figuran como objetivos en este plan.

Archivado en: