Canarias se muestra a favor de que se imparta contenido relacionado con el sector primario en las aulas de las Islas. Este viernes las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes han informado de forma conjunta su apuesta porque se potencien estos contenidos en el currículo educativo.
Según el comunicado tanto el consejero del sector primario, Narvay Quintero, como el consejero de Educación, Poli Suárez, dieron su punto de vista favorable en una reunión que tuvo lugar a lo largo de esta semana con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias).
El Gobierno insiste en que ambos consejeros mostraron su disposición a que los estudiantes profundicen en los conocimiento sobre el sector agrario, conozcan mejor el origen de los alimentos que consumen y pongan en valor las producciones locales.
Presencia fundamental
Según detalla el comunicado, desde COAG consideraron que estos contenidos en dichas etapas resulta es insuficiente y se debe reforzar junto a "facilitar herramientas al profesorado para promover el sentido crítico de los alumnos y alumnas en cuanto a su alimentación".
Aseguran además que, por parte de la Consejería de Agricultura, se trabaja para "concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de consumir productos de cercanía" como una forma de "contribuir al sector agrario y nuestras zonas rurales". Narvay Quintero apuntó dos actuaciones: el Proyecto de Ecocomedores de Canarias y el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Verduras. Por su parte, Poli Suárez mostró su predisposición a que se "diseñen recursos pedagógicos específicos para su puesta a disposición del profesorado".
Además, Suárez trasladó a Quintero y a la COAG la posibilidad de “reforzar el programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Educación, que ya contribuye a la consecución de los objetivos y prioridades establecidas por la Consejería, ofreciendo y potenciando la participación de los centros educativos en la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible, proyectos y programas vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", detallan.