El Gobierno de Canarias baraja privatizar los servicios de ayuda a domicilio

El Ejecutivo argumenta esta posibilidad debido a la mala gestión que se está produciendo en islas como Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura; sin embargo, cabildos como el de El Hierro y La Palma rechazan la idea

Guardar

En las imágenes, una persona mayor que recibe asistencia (i) y Candelaria Delgado (d), consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. / AH
En las imágenes, una persona mayor que recibe asistencia (i) y Candelaria Delgado (d), consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. / AH

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) especializado en dependencia está gestionado a través de un convenio entre cabildos y Gobierno de Canarias; sin embargo, esta situación podría cambiar. Esa es la intención del Ejecutivo autonómico que ha argumentado a las instituciones insulares el objetivo de asumir la gestión directa del servicio de cara al periodo 2025-2028 mediante un procedimiento de licitación, lo que supondría una posible privatización

Esta idea nace debido a la mala gestión que se está produciendo en islas como Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, según el Gobierno. Cabildos como el de El Hierro y La Palma han mostrado su descontento y negativa a ser incluidos en este nuevo modelo del SAD, señalando que en sus islas el mecanismo actual funciona y esa privatización podría conllevar más problemas que soluciones. 

Negativa de El Hierro

El Hierro ha sido uno de los cabildos que más ha mostrado su rechazo a las intenciones del Gobierno de Canarias. En una reunión técnica el pasado 10 de septiembre, la Consejería de Bienestar Social autonómica anunció al personal de la entidad insular herreña que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) sería privatizado a través de un contrato con una empresa para toda la comunidad autónoma, según recoge un documento del Cabildo al que ha podido tener acceso este medio. 

La medida excluye así el SAD del Convenio de Cooperación de Dependencia, que hasta ahora cofinanciaba distintos servicios sociales, como el transporte adaptado y la teleasistencia, junto a los cabildos insulares.

Islas con mala gestión

Esta noticia llevó a que Amado Carballo, consejero de Derechos Sociales del Cabildo herreño, solicitara que El Hierro no se incluya en esta privatización, argumentando que es un servicio público que funciona bien en la isla

No obstante, Bienestar Social enfatizó en su respuesta que la competencia es autonómica y que la decisión responde a los problemas de gestión del SAD en otras islas como Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, donde no se ofrece de manera adecuada. 

Medida “innecesaria”

Ante esto, Carballo cuestionó de manera pública el por qué incluir en este nuevo modelo a Islas en las que de manera pública el servicio funciona, en lugar de intervenir de forma directa en aquellas donde la gestión no está siendo la correcta. 

Una denuncia a la que se suma el Cabildo de La Palma, que también ha solicitado quedar excluido de este nuevo modelo de gestión del SAD. La consejera insular Ángeles Fernández señala que se presta de manera eficiente y con gran aceptación en la isla y la externalización podría llevar a la eliminación de servicios complementarios importantes, como fisioterapia y podología. Aunque comprende la intención del Gobierno de Canarias de mejorar los servicios donde presentan deficiencias, Fernández considera que imponer este cambio en islas en las que se gestiona bien es una medida “innecesaria” y “contraproducente”. 

Posibles consecuencias

Según fuentes de este medio, privatizar el SAD en islas como El Hierro implica un riesgo significativo para la estabilidad del servicio. En el modelo actual, “los trabajadores forman parte de la plantilla pública de la Consejería, lo que garantiza una prestación continua y de calidad”. Sin embargo, al delegar la gestión a una empresa privada, surgirían desafíos logísticos, como enviar personal a la isla y asegurar que permanezca allí, relatan las fuentes.  

Continúan apuntando que, de lo contrario, los desplazamientos semanales de personal podrían “reducir drásticamente el tiempo disponible para atender a los usuarios”, debido a la limitada frecuencia de vuelos, lo que “afectaría negativamente el número de sesiones” de ayuda domiciliaria y, en consecuencia, la calidad del servicio. 

Además, añaden que la Ley de Servicios Sociales establece que los servicios deben adaptarse a las especificidades de cada territorio, un hecho que se ve dañado con la privatización al “desatender las características y necesidades particulares de cada isla, aplicando un criterio homogéneo que, en lugar de resolver, agrava el problema de la doble insularidad”.

Buscando la fórmula

En un documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, el Gobierno de Canarias en respuesta al Cabildo de El Hierro asegura que “las personas que actualmente reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio especializado en Dependencia seguirán recibiendo el mismo servicio, garantizando la continuidad de la atención y la calidad del servicio. Además, se ha solicitado a todos los cabildos la información relativa al personal que debe ser subrogado, de manera que la empresa adjudicataria asuma a los trabajadores actuales y mantenga la estabilidad laboral del personal encargado de la prestación de este servicio”. 

Fuentes de Bienestar Social reiteran que el Gobierno está estudiando cómo mejorar el servicio para llegar a todas las islas y municipios, dado que “hay cabildos que prestan el servicio especializado y otros no”, como el de Lanzarote y Tenerife. “Se está buscando la fórmula para que llegue a todas partes”, entre ellas se plantea la posibilidad de licitar el SAD, pero “sigue en proceso, no es una cosa que esté cerrada”.