El Gobierno de Canarias concederá subvenciones de hasta 11.000 euros para fomentar la adquisición de viviendas por parte de las personas jóvenes canarias, destinadas a ser el domicilio habitual y permanente del beneficiario.
En total Canarias concederá tres millones de euros a jóvenes mayores de edad que lo soliciten y que no excedan los 35 años, edad que también se incluye en los requisitos. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes sin que pueda superar este 2023.
Requisitos para beneficiarse de la subvención
Las personas que quieran acogerse a esta subvención deben cumplir una serie de requisitos entre los que destacan los siguientes.
- Haber adquirido y elevado a escritura pública, una vivienda totalmente construida, destinada al uso habitual y permanente de la persona solicitante, radicada en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- La unidad de convivencia a la que pertenezca la persona solicitante no podrá disponer de unos ingresos anuales superiores a tres veces el IPREM. Si se trata de familias numerosas de categoría general o de las cuales formen parte alguna persona con discapacidad general, el límite de ingresos será hasta cuatro veces el importe del IPREM.
- Haber suscrito un préstamo hipotecario para hacer frente a los costes de adquisición de la vivienda. El importe de dicho préstamo deberá cubrir al menos el 50% del coste de adquisición.
- Que la vivienda adquirida constituya la residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de la concesión de la subvención.
- Que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior 120.000 euros. A estos efectos, el garaje, trastero, local o cualquier otro elemento distinto a la vivienda, se considerará que forma parte de la vivienda si constan como parte de una misma unidad, sin desglose individualizado en la escritura de compraventa.
Importe de la subvención
La cuantía de la ayuda será de hasta 11.000 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de adquisición, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.
En el supuesto de adquisición de la propiedad de una vivienda por más de una persona, el importe de la ayuda será proporcional al porcentaje de cuota adquirida.
A la última persona beneficiaria se le podrá proponer, en caso de insuficiencia de crédito, un importe de subvención inferior al solicitado.
Plazo para presentar las solicitudes
Las personas interesadas pordrán solicitar la subvención a partir de este martes 14 de marzo y tendrán como plazo un mes para presentar toda la documentación requerida según el Boletín Oficial de Canarias.
Las solicitudes, dirigidas al Instituto Canario de la Vivienda, se presentarán, según modelo oficial, por vía electrónica a través de este enlace mediante el uso de certificado digital aceptado por el Gobierno de Canarias, plataforma de identificación Cl@ve o por cualquier otro medio disponible en dicha sede. El modelo oficial de solicitud estará disponible en la página web del Instituto Canario de la Vivienda.
Si la vivienda es adquirida por más de una persona, se deberán presentar tantas solicitudes como compradores deseen solicitar la subvención.
Resolución de la subvención
La resolución de requerimiento de documentación para subsanación de las solicitudes, resolución de concesión provisional y definitiva, trámite de audiencia, se notificarán mediante publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, en este enlace.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, a contar a partir del siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin que se pueda superar el 31 de diciembre de 2023. Es decir, antes de que finalice el año las personas que han solicitado la subvención conocerán si han sido beneficiarias o no.
Durante los tres primeros años de la actual Legislatura se han beneficiado de esta línea de ayudas específica un total de 1.116 jóvenes de las islas, una subvención que, gracias al Plan de Vivienda se incrementó de los 1,2 millones de dotación con la que contaba en 2019, a los 2,9 millones que se dedican a partir de 2020.