El Gobierno, CaixaBank y la Fundación Sergio Alonso forman a docentes en apoyo a jóvenes vulnerables

Han sido 25 profesores de Formación Profesional los que recibido esta formación en el entrenamiento de habilidades blandas para atender mejor a los estudiantes en situación vulnerable

Guardar

Acto de entrega de diplomas a los docentes canarios que han participado en este programa piloto de capacitación CAIXABANK
Acto de entrega de diplomas a los docentes canarios que han participado en este programa piloto de capacitación CAIXABANK

El Gobierno de Canarias, CaixaBank Dualiza y Fundación Sergio Alonso han realizado esta semana la entrega de diplomas a 25 docentes canarios de 12 centros de Formación Profesional, acreditando su participación en un programa piloto puesto en marcha desde el pasado mes de diciembre para formarles en el entrenamiento de habilidades blandas, ‘soft skills’.

El programa tiene como principal objetivo dotar a los docentes de herramientas pedagógicas inclusivas y flexibles, necesarias para responder a los desafíos que enfrentan los jóvenes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Estos estudiantes suelen lidiar con múltiples factores de exclusión social, incluyendo abandono familiar, riesgo de drogadicción, pobreza y precariedad laboral.

25 horas de formación

La iniciativa ha sido coordinada por el IES Ana Luisa Benítez y ha constado de 25 horas de formación distribuidas en varios módulos, en los que se ha abordado desde la comprensión del contexto personal y social del alumnado, hasta el desarrollo de habilidades emocionales y de liderazgo.

A través de diversos seminarios, los docentes han podido aprender de expertos como Raúl Henriq, orientador vocacional con más de 20 años de experiencia en proyectos sociolaborales, o Jonathan Vera, ingeniero y psicólogo con amplia experiencia en recursos humanos y metodologías ágiles.

Cambio de enfoque

Este programa piloto no solo busca enriquecer las competencias de los docentes, sino también inspirar un cambio significativo en el enfoque educativo hacia los estudiantes de FPB en contextos vulnerables. Con un enfoque integral y un equipo de expertos dedicados, esta iniciativa representa un importante avance en la educación inclusiva y en la lucha contra la exclusión social en Canarias.

Según el Observatorio de la FP, apenas la mitad de los titulados en FP Básica (53,2%) continúa estudiando un Grado Medio un año después de graduarse, una cifra cinco puntos por debajo de la media nacional.

Archivado en: