El Gobierno asegura cobertura sanitaria a 1.185 canarios que viven en Venezuela

Lo ha hecho tras firmar un nuevo convenio con la Fundación España Salud

Guardar

Imagen del presidente de Canarias, Fernando Clavijo / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen del presidente de Canarias, Fernando Clavijo / GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha asegurado cobertura sanitaria a los canarios o descendientes de isleños que viven en Venezuela y atraviesan una situación de vulnerabilidad. Lo ha hecho tras firmar un nuevo convenio con la Fundación España Salud.

Este acuerdo implica la reposición de todos los servicios de asistencia médica y acceso a medicinas que la citada organización dejó de prestar "unilateralmente" desde el 1 de enero de este año, según ha apuntado el Gobierno de Canarias este jueves en una nota.

Tres prórrogas anuales

Se trata de un nuevo convenio tras la finalización, tras tres prórrogas anuales, del que Ejecutivo autonómico firmó en 2019 con la Fundación España Salud, acuerdo que fija los mismos servicios a prestar y coste por usuario que el rubricado ahora por seis meses.

"En la actualidad, 1.185 canarios o descendientes de canarios residentes en Venezuela se benefician de esta asistencia sanitaria al cumplir las condiciones de vulnerabilidad marcadas por el Gobierno de Canarias y no estar protegidos por el Estado, que solo da apoyo médico a los ciudadanos españoles mayores de 65 años y con pensiones no contributivas", añade el Ejecutivo.

Jose Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior
Jose Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior

Partida económica

Durante estos 15 años de vigencia, el Gobierno de Canarias ha contemplado en su presupuesto una partida económica para garantizar la cobertura sanitaria de los canarios en situación de vulnerabilidad en Venezuela. En 2023 se destinó a este fin 1,1 millones de euros, cantidad que se mantiene en las cuentas de 2024.

El viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, ha señalado que para el Gobierno de Canarias el fin de la prórroga del acuerdo anterior suponía una oportunidad para actualizar los servicios que se prestan al coste por usuario, la fiscalización del cumplimiento del convenio y fijar un control de calidad.

Archivado en: