El Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes su apuesta por crear una Agencia Canaria de Salud Pública. El objetivo, según recoge el comunicado de la propia Consejería, es que se refuerce la estructura "que sustenta la salud pública en sus vertientes de prevención y promoción de la salud" que abarca desde la sanidad ambiental al epidemiológico.
La idea, detallan, es que se impulse "a medio plazo" un proceso de transformación estructural y "llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible con la creación de dicha agencia". De hecho aseguran ya la están impulsando también otras comunidades autónomas con el mismo objetivo, según apunta la nota sobre las declaraciones que la consejera del área, Esther Monzón, dio en el foro “Universidad, Administración y Salud Pública” organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
Monzón recordó que la salud pública "es un elemento clave en los sistemas sanitarios en materia de prevención, control y actuación ante riesgos para la salud a nivel comunitario" así como que las "campañas de vacunación, seguimiento y vigilancia epidemiológica frente a brotes de posibles patologías, actuaciones de prevención de la enfermedad y promoción de los hábitos de vida saludable son algunas de las principales líneas de actuación de estos profesionales".
Pandemia
En referencia a la pandemia, puntualizó que hubo necesidad de "reforzar la Salud Pública en todo el Sistema Nacional de Salud con la creación de una Agencia Nacional y que las comunidades autónomas tienen también la posibilidad de desarrollar este proyecto desde el nivel autonómico".
En lo que se refiere a las vacunas explicó que "recientemente el Servicio Canario de Salud ha ampliado el calendario vacunal con nuevas vacunas para todas las edades de la vida" así como que "se ha ampliado la oferta de vacunación contra rotavirus a lactantes sanos con una pauta de dos y cuatro meses de edad o de dos, cuatro y seis meses según la vacuna utilizada, y se administrará la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano en una sola dosis a los doce años de edad tanto a niños como a niñas".
De igual forma informó que se comenzará a aplicar "una nueva vacuna neumocócica conjugada frente a 20 serotipos a menores que cumplan dos meses y no hayan sido vacunados previamente y se sustituye la vacuna contra meningococo C actual por otra que amplia la protección frente a los serotipos A, C, W, Y".