La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha anunciado que proporcionará apoyo técnico a varios municipios de las islas para la implantación de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estos serán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Granadilla, Arona, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Telde y San Cristóbal de La Laguna.
En un comunicado emitido este viernes, el departamento del Ejecutivo regional informó que se ha acordado un calendario de reuniones de seguimiento con los municipios canarios de más de 50.000 habitantes, que están obligados a poner en marcha estas ZBE, para todo el año 2024.
Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, explicó que el papel del Gobierno regional "se limita, según la normativa aplicable, a coordinar la implementación de las ZBE en los municipios que lo requieren".
Calendario de reuniones
Durante los encuentros de coordinación realizados hasta la fecha, el Gobierno autonómico ha podido "evaluar el estado de desarrollo de cada uno de los proyectos y analizar las dificultades encontradas en cada municipio".
En la última reunión, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, Montañés anunció que como medida principal "la Consejería pondrá en marcha un programa de apoyo técnico a los ayuntamientos” en el que “se incluirá una asistencia técnica especializada”. Este programa trata de “facilitar el avance integral en el despliegue de las ZBE, evitando errores observados en otras partes del país y de manera coordinada".
Además, se ha establecido un calendario de reuniones, que comenzará en julio y finalizará en diciembre. Estas reuniones contarán también con la participación de los cabildos, "para mejorar la implementación, cumplir la ley y asegurar que las decisiones tomadas beneficien a la ciudadanía”. El objetivo es “marcar una serie de acciones fijas y coordinar periódicamente todas las medidas acordadas", añadió Montañés.
Urgencia de la situación
A su juicio, “Canarias no puede permitirse perder más tiempo en la lucha contra el cambio climático. Trabajamos para que nuestras ciudades gocen de buena salud y transiten hacia un modelo de movilidad más sostenible".