El Gobierno de Canarias dará hasta 18.000 euros en subvenciones para impulsar las viviendas colaborativas, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad. La partida destinada por el Ejecutivo regional es de más de seis millones con el objetivo de potenciar la creación de modelos de casas donde puedan acceder quienes lo necesiten. El programa apuesta por proyectos de convivencia.
Las bases para acceder a las ayudas económicas han sido publicadas este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Las entidades que podrán beneficiarse son las cooperativas de viviendas colaborativas, asociaciones que pretendan constituir una o entidades sin ánimo de lucro que deseen fomentar su uso.
Origen del dinero
El dinero está enmarcado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation. Además, el documento publicado por el Gobierno reza que “independientemente del carácter de la empresa que reciba la subvención, los beneficiarios finales de estas ayudas serán personas en situación de vulnerabilidad”. “Por lo que estas subvenciones no constituyen actividad económica, estando destinadas al ejercicio de competencias públicas con un marcado interés social y solidario”, añade.
Los edificios a financiar deberán respetar diversos principios de diseño y calidad como, por ejemplo, la “flexibilidad o adecuación a las diversas funciones y a las necesidades cambiantes de las personas”. También deberán respetar la protección frente al ruido y el confort térmico. O, incluso, la reducción de emisiones y economía circular.
Grupos promotores
Existen cuatro grupos diferentes en los que el Ejecutivo ha dividido las ayudas. El primero tiene una financiación de 400.000 euros y es para “grupos promotores de viviendas colaborativas para la contratación de asistencias técnicas que apoyen la generación y desarrollo de cooperativas de viviendas colaborativas dirigidas a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas”.
Otro grupo, con una partida de 4.400.000 euros, es para las cooperativas que pretendan acceder a suelo o edificio. Habrá 1.200.000 euros que tendrán como fin “fomentar el acceso a las mismas, preferentemente a familias que, teniendo recursos económicos insuficientes, deseen acceder a este modelo o a personas en situación de vulnerabilidad”. Para la comunicación y difusión la partida es de 68.000 euros.
Las cuantías
Con el programa también se apuesta por modelos residenciales que enfaticen la perspectiva de género y la realización de las tareas de cuidado desde lo colectivo. De esta forma, “se propiciarán diseños arquitectónicos que estudien y cuiden la distribución de las funciones de la vivienda entre los espacios domésticos familiares y los compartidos”.
Sobre las cuantías, se han limitado en varios apartados para cada destinatario. La más alta es de 18.000 euros para elaborar estudios previos o anteproyectos, que ayuden a la toma de decisiones y a fortalecer los procesos de adquisición de suelos o edificios.
Hay cuatro de 6.000 euros. Para acompañamiento cualificado, formalización jurídica de la entidad, garantía de la viabilidad económica del proyecto y formalización del Plan de Funcionamiento Interno de la cooperativa de vivienda colaborativa. Así como una de 2.000 euros para la búsqueda de la oportunidad inmobiliaria para materializar el proyecto. El plazo de presentación de las solicitudes de las subvenciones para quienes estén interesados comenzará a partir de este martes hasta el próximo 15 de noviembre de 2023.